El Mundial de los penaltis: ya se ha superado el récord histórico
El VAR ha servido para elevar el número de penas máximas en el campeonato de Rusia. La media es más alta que en otros mundiales. Van 19 en 36 partidos.
El Mundial de Rusia ya ha superado el ecuador de la competición y ya se ha establecido un récord histórico en lo que ha penaltis se refiere. En apenas 36 encuentros se han señalado 19 penaltis, superando el registro histórico de las Copas del Mundo de 1990 (Italia), 1998 (Francia) y 2002 (Corea y Japón).
El dato es más revelador aún si se compara con el número de partidos jugados. En Italia fueron 52 encuentros, mientras que en los más recientes se disputaron 64 en total, por lo que la media se situó en una pena máxima cada tres partidos aproximadamente. En Rusia, de momento, el registro es superior a uno cada dos partidos. De todos ellos, destaca el fallado por Messi ante Islandia, así como el Cueva para Perú que impidió un gol peruano en un Mundial 36 años después.
La presencia del VAR parece que también ha servido para aumentar el número de penaltis en los partidos. Acciones como la del gol de Griezmann para Francia o el de Granqvist para Suecia llegaron después de una revisión del colegiado; igualmente ocurrió con el ya mencionado de Cueva. La posibilidad de que el VAR advierta al colegiado de que se ha producido una infracción dentro del área muchas veces ha llevado al colegiado a revisar la acción y decretar penalti.