NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | ESPAÑA

Hierro: "Llegué con traje y voy a volver en chándal"

"Tengo todo muy claro: el camino es ganar y llegar lo más lejos posible", aseguró el seleccionador nacional en un encuentro con la prensa.

Actualizado a
Hierro: "Llegué con traje
y voy a volver en chándal"

De Gea: "Los jugadores necesitan confianza y yo se la voy a dar. De Gea ha asumido todo con naturalidad, tenemos que acostumbrarnos al debate porque es parte de la profesión. Ha pasado momentos de dificultad, pero las cosas necesitan su tiempo. Los porteros tienen una psicología especial, y a veces no vale la ecuación acción-reacción. De Gea necesita tiempo y oxígeno"

El desembarco: "Voy a ser claro y honesto; soy seleccionador por las circunstancias sobrevenidas. Esta Selección tiene derechos de autor. Soy amigo de Julen, pero no hay que mirar atrás. Lo que ha pasado ya pasó y tenemos que levantar la cabeza y mirar adelante. Ya sé que mi currículum como técnico es una temporada en el Oviedo en Segunda. Estoy orgulloso de esa etapa, pero evidentemente no hubiera llegado al cargo por eso. Ha sido por circunstancias y es así. Lo digo con toda la humildad y asumo la realidad. Llegué aquí en traje y voy a regresar en chándal. Yo era el director deportivo, pero las cosas son como son y en el fútbol pasan cosas así. Por las circunstancias tengo un reto precioso, apasionante, reto que voy a vivir día a día".

Vestuario: "Los chicos han dado una dosis de madurez profesional, de cáracter dentro y fuera del campo. Es un grupo maduro, con pesonalidad, son jugadores de elite, viven en el alambre diario, pero tienen cabezas privilegiadas. El 15 de julio termina el Mundial 2018 y luego ya habrá que esperar cuatro años. Ellos lo saben y lo van a dar todo. Tengo claro que el plan es ganar y llegar lo más lejos posible".

Sistema: "Me equivocaría si fuera a cambiarlo todo. El gol de Diego Costa, el segundo, fue una jugada muy trabajada durante dos años por todo el equipo. No puedo decir ahora que salga de mi laboratorio. Estoy aquí para convencerles, para que haya positividad. El objetivo es ganar cada partido y llegar lo más lejos posible. Vamos a luchar todos juntos por el objetivo. Que cuando nos vayamos de aquí podamos mirarnos todos a la cara".

Carvajal: "Lleva integrándose con el grupo desde el día 28, y ahora toca decidir qué hacer. Me he quedado con parte del equipo de trabajo de Lopetegui, que son Antolín, Celades y Ochotorena. Ellos tienen todas las claves del grupo porque llevan dos años con los jugadores. Les tengo que escuchar, pero también sé que ahora me toca decidir a mí y tomar las decisiones".

El sistema: "Tenemos nuestras características: representamos intentar jugar lo mejor posible. No vamos a cambiar ahora las condiciones de nuestros jugadores, que son el fútbol combinativo y la calidad. Hacer lo contrario sería inmolarnos. Decíamos que España no tenía personalidad, ahora que hemos elegido el camino no hay que alejarse de él".

Salir mal: "Nadie ha hablado de que esto pueda o deba salir mal, la situación era para todo el mundo, reaccionamos automáticamente, el fútbol no te deja domir, es automático, no puedes vivir del recuerdo. La adaptación ha sido muy natural, rápida, por eso hablo de la madurrez del grupo, la gente cambió el chip rápido. Ahora lo que todos queremos, y yo el primero, es hablar de fútbol. Hay que aceptar los debates sobre el portero, del delantero, el once... sobre todo lo que sea fútbol. Y los jugadores saben que es parte del negocio, y yo también lo sé. Es normal que sea así".

Análisis: "Lo que no me gustó del partido frente a Portugal fue recibir tres goles. Es pronto para decir si hay equipos mejores que España. Lo que le pasó a Alemania le puede pasar a cualquiera. Aquí los 32 equipos tienen mucho nivel, y el primer partido es complicadísimo. Manda la ansiedad. Nosotros hemos sacado un empate ante el Campeón de Europa y ahora viene Irán, que en los 19 últimos partidos ha recibido cinco goles y ha metido 37, 17 de ellos a balón parado... Con todo lo que ha pasado apenas he podido dormir en los últimos días, pero también he pasado ya muchas horas viendo vídeos y analizando todo".

Lopetegui: "No voy a preguntar a cada jugador lo que pensaba, si estaba de acuerdo o no con la decisión que se tomó. La tomó el presidente, y por tanto hay que respetarla".