NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | IRÁN - ESPAÑA

En Kermanshah se las ingenian para poder ver el Mundial

La región fue devastada por un terremoto en noviembre de 2017. Durante el año viven el fútbol europeo, en especial de LaLiga y la Premier.

MoscúActualizado a
El partido de Irán, en el maletero de un coche.

El fútbol consigue sacar una sonrisa durante estos días hasta en los lugares más debilitados de Irán. Uno de esos lugares es la provincia de Kermanshah, ubicada en la zona occidental del país, a 525 kilómetros de Teherán, la capital. Allí se produjo el pasado 12 de noviembre un terremoto que dejó devastada la ciudad de Sarpol-e Zahab, de más de 45.000 habitantes. El seísmo, que se produjo cerca de la montañosa frontera que separa a Irán e Irak, tuvo una magnitud de 7,3 en la escala de Richter. El balance final fue desolador: más de 6.000 fallecidos y más de 9.000 heridos. Fue el terremoto que dejó más víctimas mortales en el mundo en el año 2017.

Han pasado 219 días desde que ocurriera el desastre natural, pero la situación en la región continúa siendo muy precaria. La reconstrucción es muy lenta y los recursos escasos a pesar de la ayuda internacional. Las comunicaciones son difíciles, gran parte de la población de la provincia aún vive en tiendas de campaña y algo tan básico como conseguir agua potable se convierte en un desafío diario. Sin embargo, el pasado 15 de junio fue el día más feliz de Kermanshah en los últimos siete meses. Jugaba su selección. Un acontecimiento que hizo que todos buscaran la fórmula para no perderse el estreno de Irán en el Mundial contra Marruecos. Algunos, como se observa en la imagen que ilustra esta información, optaron por conectar sus televisiones a la batería del coche. Familias enteras se reunieron delante de la pantalla para seguir el encuentro. Cualquier remedio era válido si conseguían que la señal llegase y en ese momento no importaba la precaria situación que les rodeaba.

La histórica victoria de los iraníes en el Mundial, la segunda de su historia (la primera fue contra Estados Unidos el 21 de junio de 1998 en Francia) ha servido para que el mundo conozca su pasión por el fútbol. También para intentar cambiar los problemas sociales que azotan al país. Pero, por encima de todo, ayudó a dar aliento a las poblaciones más desprotegidas… Durante el año son apasionados del fútbol europeo, en especial de LaLiga y la Premier. Ahora ven cómo, mientras el sueño de Irán en el Mundial siga vivo, su selección es la protagonista.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario