Animales, comida y fútbol
Leones, gallos, naranjas…en las mascotas de los mundiales podemos apreciar una parte de la idiosincrasia de los países organizadores.
Las mascotas de los mundiales siempre han destacado como uno de los aspectos simpáticos que rodea este tipo de eventos. Desde que en Inglaterra 1966 decidieran incluir al león Willie, hemos tenido mascotas para todos los gustos. Algunas han generado más polémica que otras, llegando incluso a no obtener la aprobación por parte de los aficionados.
El mundo animal se lleva la palma
Animales, comida y fútbol
Con Zabivaka, mascota oficial del Mundial de Rusia 2018, son ya 7 las mascotas que representan un ejemplar animal. El león es el preferido, quizá sea por su carácter de rey de la sabana, lo cierto es que este felino ha sido representado en dos ocasiones, Inglaterra 1966 y Alemania 2006.
En las últimas tres ediciones hemos tenido animales de lo más exótico, Zakumi, un leopardo en Sudáfrica 2010, Fuleco, un armadillo en Brasil 2014, y el lobo que representa Zabivaka para Rusia 2018. En la década de los noventa nos acompañaron el perro Strike para EE.UU. 1994 y el gallo Footix, Francia 1998.
Los niños son otra opción recurrente en los mundiales, estos locos bajitos fueron los elegidos para las citas de Mexico 1970, Juanito; Alemania 1974, Tip y Tap y Argentina 1978, Gauchito Mundialito.
Naranjito y la pólemica de Italia 90
Naranjito, quien ya forma parte de la historia de nuestro país, fue la primera que trascendió el terreno animal para llevarnos al agrícola en España 1982, y Pique, un chile jalapeño con bigote y sombrero formó parte de Mexico 1986.
En Corea y Japon 2002 fueron Ato, Kaz Y Nick, tres criaturas de diseño futurista que nos recuerdan a los “Gogos”, aquellas figuritas de plástico tan populares entre los niños durante la década de los noventa.
Sin duda alguna la que más polémica generó fue Ciao en Italia 1990, una especie de ser inanimado compuesto por cubos y barras con los colores italianos y con un balón como cabeza. El diseño, más propio de una galería de arte moderno que de una mascota para un evento deportivo, generó rechazo entre la afición italiana, que nunca le brindo su aprobación.