NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | IRÁN - ESPAÑA

Oceano: “Si Hierro transmite su espíritu, España será más fuerte”

El segundo entrenador de Irán, que jugó en la Real Sociedad en los 90 como centrocampista, es optimista: “Si somos líderes del grupo será por algo…”.

Actualizado a
Oceano Cruz en un partido.
FRANCOIS LENOIRREUTERS

Oceano Cruz es el segundo entrenador de Irán. El exfutbolista de la Real Sociedad (jugó en el equipo vasco en los 90) atendió a los medios españoles desplazados hasta el entrenamiento de Irán en la ciudad deportiva del Lokomotiv de Moscú.

¿Cómo se encuentra Irán tras la victoria contra Marruecos?

Nada ha cambiado para nosotros. Ganamos el primer partido, pero nuestro sueño sigue ahí, seguimos calentando ese sueño de poder llegar a la próxima fase, sabiendo que tenemos tres competidores muy difíciles. No podemos olvidar a Marruecos porque haya perdido el primer partido porque creo que Marruecos va a crear muchos problemas tanto a España como a Portugal. Siguen los tres siendo favoritos pero nosotros seguimos acreditando que con trabajo y creyendo en nuestras capacidades podemos pasar de ronda.

¿Cree que los aficionados de España pueden pensar que es un partido fácil?

En el fútbol ya nadie piensa eso, ya no hay secretos. España y Portugal saben que van a encontrar muchas dificultades, con una Irán que pelea siempre hasta el último segundo y que siempre quiere ganar todos sus partidos. No encajamos muchos goles, como todos sabéis. La gente que no está dentro del fútbol puede pensar que Irán es fácil pero la gente del fútbol sabe que no es sencillo.

¿Da más miedo España o Cristiano?

A mí no me gusta individualizar. Cristiano estuvo fantástico, hay que aplaudir sus tres goles, pero no gana partidos solo. Portugal es fuerte, pero ahora pensamos en España, en saber cómo frenar a sus grandes jugadores. Pero cuando empiece el partido los líderes del grupo seremos nosotros y tenemos que jugar con eso. Si somos líderes es por algo, algo habremos hecho bien. Vamos a jugar el partido como siempre, respetando al rival pero creyendo en nuestras posibilidades.

¿Qué puntos débiles ve en España?

Decirlo sería ponerle las cosas fáciles a Hierro (risas). Tenemos que concentrarnos en nuestro trabajo y aprovechar nuestros puntos fuertes. A ver si conseguimos pasar algo.

¿Queiroz también hubiera hablado con otro equipo en la situación de Lopetegui?

Es una situación complicada… Es un problema de España y no debo comentarlo.

¿Cree que España sigue siendo igual de fuerte?

España siempre va a ser una selección fuerte, no podemos olvidar todo lo que han ganado en los últimos años.

Usted llegó a jugar contra Hierro…

Sí, y no era fácil. Si Hierro transmite su espíritu a los jugadores será una España más fuerte. Es una gran persona. Le deseo toda la suerte del mundo en su nuevo trabajo… después de jugar contra nosotros.

¿Cree que puede afectarles esa situación?

Es una situación que no es fácil, nadie espera cambiar su seleccionador antes de empezar un Mundial. Pero ha pasado así y a ver cómo reacciona España.

En el país hay locura con ustedes…

Creo que el mundo no se imagina que las personas de Irán son amantes del fútbol. Son muy amantes del fútbol y estamos hablando de más de 80 millones de personas que ama a su selección. Les hemos dado un motivo para celebrar. Para nosotros no es motivo para celebrar porque sólo hemos jugado un partido. La primera fase son tres etapas. Después de la primera somos líderes, pero quedan dos más. Por eso no vamos a celebrar, vamos a concentrarnos en España.

Tiene mucho mérito tras todos los problemas que han tenido. ¿Tienen más mérito?

Hemos tenido algunos problemas en nuestra preparación, no hemos tenido los partidos que queríamos. No hemos jugado contra los equipos que queríamos, por ciertas razones. Pero tenemos que aprovechar esas situaciones adversas de Nike o los partidos de preparación para hacernos más fuertes. Hay que aprovechar las adversidades para que la familia se vuelva más fuertes.