NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Ayala: "No puede caer todo el peso sobre Messi..."

El exjugador argentino declaró a EFE: "Hay que encontrar un funcionamiento donde él se pueda sentir cómodo; ser uno más, diferente, pero donde esté cómodo".

Ayala en una foto de archivo.
DIARIO AS

Ciento quince veces internacional. Campeón con Ríver, Milán o Valencia, Roberto Fabián Ayala participó en tres Mundiales (1998, 2002 y 2006) y vivió en primera persona aquel día que un chico de 18 años, con el 19 a la espalda, debutó en la Copa del Mundo para comenzar a hacer historia.

Presente en Rusia 2018 como comentarista, Ayala disfruta "viviendo el Mundial desde otro lado, sintiendo lo que sienten los aficionados", recuerda para Efe aquel partido contra Serbia en Gelsenkirchen y reclama un "funcionamiento" en la Albiceleste con el que se encuentre cómodo Leo Messi.

Usted vivió el debut de Messi en un Mundial, hace doce años. Cuando entra Messi en el campo (en sustitución de Maxi Rodríguez), aquel 16 de junio de 2006, ¿aventuraban el tipo de jugador en que se convertiría?

Es un hombre que se ha ido superando a sí mismo, año tras año y sí crees que puede ser. En ese momento era muy joven, tenía 18 años, pero ya se veía que tenía todo para serlo. Con el paso del tiempo, ha demostrado que ha querido ser el mejor y año tras año nos regala su fútbol.

¿Da la impresión de que todo gira entorno a él en la selección de Sampaoli. ¿No es una carga excesiva, que le mete mucha presión?

Messi es el distinto y tiene que ser el que decida la jugada, pero no puede caer todo el peso sobre él. Hay que encontrar un funcionamiento donde él realmente se pueda sentir cómodo, ser uno más, diferente, porque es diferente, pero donde esté cómodo.

¿Le gusta la selección de Sampaoli?

Ahora, recién empieza. El debut no define todo. Da tranquilidad ganar, pero a nosotros nos pasó que ganamos en 2002 (1-0 a Nigeria) y, luego nos quedamos afuera (tras perder con Inglaterra y empatar con Suecia). Es importante que los jugadores crezcan en confianza, en solidez para poder ir creciendo en la competición.

Este es también un Mundial que marca la despedida de Javier Mascherano. ¿Qué ha supuesto Mascherano para la selección argentina?

Para nosotros ha supuesto muchísimo. Es un chico que ha tenido una trayectoria muy buena, más allá de que, por ahí en Argentina, a veces, le tildan de no ganar. Me parece que ha hecho escuela en cuanto a transmitir la pasión y el sentimiento de jugar en tu selección, más allá del resultado. No es fácil ganar, pero tiene la posibilidad de estar en otro Mundial con buenas chances.

Finalmente, como seguidor del fútbol español y del Valencia en concreto -donde jugó durante siete temporadas- ¿Qué le ha parecido el trabajo de Marcelino -con el que coincidió en el Zaragoza-?

Ha puesto al Valencia en su lugar. Se ha visto un poco el ADN del Valencia en cuanto al juego y demás. Esperemos que lo pueda sostener en el tiempo, porque ha hecho un gran trabajo. Este año va a ser difícil, porque no es fácil compaginar la competición local y la Champions. Ojalá, puedan tener un buen mercado y que Marcelino pueda tener a todos sus jugadores a disposición para hacer un buen torneo.