NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Carmelo-Iribar: reunión de leyendas en Elgeta

En una cita con las peñas rojiblancas en Gipuzkoa. Ahora que la portería está de moda por el mal momento de De Gea, dos porteros que son historia en Bilbao recuerdan un pasado glorioso.

Carmelo, con Iribar
Haritz Gallastegi

Elgeta se ha teñido de rojiblanco con motivo de la celebración de la tercera edición de la Gipuzkoa Zurigorri, que reúne anualmente a las peñas que el Athletic tiene repartidas por territorio guipuzcoano. El colectivo Intxortako Lehoiak ha preparado una gran cita en su décimo aniversario. Y han dado mucho lustre dos porteros de leyenda, José Ángel Iribar y Carmelo Cedrún, los dos guardametas con más partidos jugados en la historia del Athletic: el Txopo (614 en 18 temporadas) y Carmelo (402 en 14 campañas), han encabezado la representación del Athletic en este encuentro. Ambos estuvieron presentes en la comida popular que desde las 14:30 horas ha tenido lugar en el frontón de Elgeta. El programa de la fiesta de las peñas guipuzcoanas del Athletic tuvo continuidad tras la comida. El testigo lo tomó la música, con Elektrotxaranga (18:00 horas) y, desde las 20.30 horas, con dj Txasio en el Gaztetxe.

En Bilbao muchos confían que Arreizabalaga sea el sucesor de Iribar y Carmelo, el padre de Andoni Cedrún. Desde el final de la guerra civil, entre la temporada 1942-43 y la 1979-80, la portería del Athletic estuvo cubierta por tan solo tres porteros: Lezama, Carmelo e Iribar. Tres guardametas en 38 años. Y si nos remontamos al comienzo de la Liga, temporada 28-29, Blasco fue el único ocupante de la portería hasta el inicio de la contienda, con algunas apariciones esporádicas de su suplente, Ispizua. Cuatro porteros le bastaron al Athletic para cubrir medio siglo de Liga. De aquí la lupa que eternamente se pone sobre los palos de San Mamés.

Desde la retirada del Txopo en la 79-80 y durante solo 33 años desfilaron por la meta 16 porteros, 17 si contáramos los anecdóticos dos partidos que jugó Pampín en la 2004-05. Hasta Zubizarreta tuvo que superar muchos exámenes de inicio. También desfilaron los Biurrun, Iru, Kike, Valencia, Imanol... Tras tiempos de ciertas dudas, Iraizoz cogió el relevo, aunque nunca acabó de tener el favor de la grada. Ahora el club se encuentra con una generación fantástica, el mayor número de guardametas de clase: Arrizabalaga, Herrerín, Remiro y Unai Simón. Seguro que Carmelo e Iribar sonreían hoy pensando en semejante garantía. Y comentaban la desafortunada actuación de De Gea en el estreno mundialista.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario