Competición
  • Champions League

MUNDIAL 2030

Inglaterra impulsa una candidatura británica para el Mundial 2030

Trofeo de campeón de la Copa del Mundo FIFA.

ULISES RUIZ

AFP

Competiría con Uruguay, Argentina y Paraguay, que irán de la mano, y Marruecos para albergar la edición del centenario.

Tras la asignación de la organización conjunta de Canadá, Estados Unidos y México como sedes del Mundial 2026, las potenciales candidatas a albergar la edición de 2030 comienzan a tomar posiciones. Marruecos está decidida a volver a presentarse tras caer derrotada en la última votación, mientras que Argentina, Paraguay y Uruguay ya trabajan en una candidatura conjunta para conmemorar el centenario del primer Mundial, celebrado en el país charrúa.

A esas dos opciones, desde Europa podría unirse una candidatura conjunta de las cuatro federaciones británicas. La FA inglesa se plantea aunar esfuerzos con las federaciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte para una candidatura conjunta del Reino Unido de cara la edición del centenario, informa el Daily Telegraph. Según el diario británico, las cuatro federaciones iniciaron las conversaciones en vísperas del Congreso de la FIFA celebrado el pasado miércoles y que designó la candidatura norteamericana para alberga el Mundial 2026. Inglaterra tampoco descarta presentar su candidatura en solitario si no prosperasen las negociaciones.

Sea en conjunto o por separado, la candidatura trabajaría para buscar la complacencia de la UEFA, que desea que haya una única candidatura europea que se postule a la elección. Hace un año, el presidente de la UEFA hacía un guiño a una posible candidatura inglesa en declaraciones a la BBC. "Se merecen volver a tener una Copa del Mundo. Si deciden postularse, les brindaremos un fuerte apoyo, aunque es una decisión que deben tomar la FA y su gobierno", decía Aleksander Ceferin en junio de 2017.

Uno de los obstáculos para la candidatura conjunta es que, debido a las plazas que se asignarían automáticamente a las cuatro anfitrionas, la UEFA se vería obligada a reducir su cupo de participantes a 12. Europa cuenta ahora con 13 selecciones y serán 16 cuando el Mundial se amplía a 48 a partir de 2026, pero las normas con la expansión obligan a renunciar a plazas en favor de la automática que se concede a la anfitriona. A cambio, una selección UEFA iría a la repesca.

En cuanto a instalaciones, apunta el Daily Telegraphel primer impedimento sería la construcción de un nuevo estadio en Irlanda del Norte que pudiera albergar partidos del Mundial. En la actualidad, el recinto más grande de la región autónoma en el Windsor Park de Belfast, que cuenta con un aforo de 20.000 espectadores. Para albergar partidos de Mundial, el mínimo requerido por FIFA es de 30.000 localidades

0 Comentarios

Normas Mostrar