NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

¿Qué fue de los campeones de la Eurocopa de 2008?

De la mano de Luis Aragonés, España se proclamó campeona de Europa hace diez años. Esto es lo que ha sido de los jugadores desde entonces.

Actualizado a
¿Qué fue de los campeones de la Eurocopa de 2008?

El 29 de junio se cumplirán diez años desde que España se proclamó campeona de la Eurocopa de Austria y Suiza. Pero las vidas de los 23 seleccionados por Luis Aragonés, en paz descanse, han cambiado mucho en este tiempo. Pocos continúan en el mismo equipo y muchos se han retirado. Esto es lo que ha sido de los 23 convocados por España que trajeron la Eurocopa a España después de 44 años:

1 Iker Casillas

Por aquel entonces era el guardameta indiscutible de un Real Madrid que todavía capitaneaba Raúl. ¿Quién iba a pensar que con el paso de los años dejaría el equipo blanco para marcharse a Portugal? A sus 37 años, defiende la portería del Oporto. Sergio Conceiçao le relegó a la suplencia a mitad de temporada y aunque perdió protagonismo ha renovado por una temporada más.

2 Raúl Albiol

En 2008, el central ya se había consolidado en Valencia previo paso por el Getafe. Un verano después de acabar la Eurocopa, el Real Madrid decidió pagar 15 millones de euros por él y desde hace cinco temporadas que defiende los colores del Nápoles.

3 Fernando Navarro

El canterano del Barça se ganó un puesto entre los convocados por Luis Aragonés tras una gran temporada en el Mallorca. Ese mismo verano, el Sevilla no quiso dejar pasar la oportunidad de ficharle y pagó 4,7 millones de euros por él. A sus 35 años, juega Deportivo, aunque su contrato expirará el mes que viene si no renueva.

4 Carlos Marcherna

El Valencia perdió a su otro gran central un año después de que se marchara Albiol. Sus últimas temporadas a buen nivel las hizo en Villarreal y Deportivo. Más tarde en 2015, inició su aventura en el Kerala Blasters de India. Tras su breve estancia en Asia, regresó a España para ingresar en el Club Deportivo Gerena, club en el que se retiró en 2016. Sin embargo, sigue ligado al mundo del fútbol, pues entrena a uno de los filiales del Sevilla y tras la destitución de Julen Lopetegui está ayudando temporalmente al nuevo técnico de España, Fernando Hierro.

5 Carles Puyol

El capitán del Barcelona por aquel entonces también era el corazón del equipo de la selección española. Uno de los pocos 'one club man' del siglo XXI, se retiró en el club que le vio crecer. Pasó por los despachos de la entidad azulgrana, aunque no duró mucho. El que marcase el cabezazo ante Alemania en la semifinal del Mundial ahora tiene una agencia de representación de futbolistas junto a otro ex del Barça, Iván de la Peña.

6 Andrés Iniesta

La situación del centrocampista de Fuentealbilla ha cambiado mucho, aunque su calidad no, a pesar de que hayan transcurrido casi diez años. Aunque con algo menos de capacidad física, el hombre que trajo el Mundial a casa ha seguido maravillándonos cada semana en el Fútbol Club Barcelona, aunque a sus 34 años ha decidido poner punto y final a su larga carrera en el conjunto azulgrana. Jugará en el Vissel Kobe japonés pero antes disputará su último Mundial con España.

7 David Villa

Con cuatro tantos, el 'Guaje' fue el máximo goleador de aquella Eurocopa. El mejor artillero de la historia de la Selección aguantó dos años más en Valencia. Más tarde le ficharía el Barça por 40 millones de euros para luego jugar en el Atlético de Madrid, último club español al que defendió. A partir de ahí decidió emprender una aventura en el New York FC, que le cedió brevemente al Melbourne City de Australia (ambos clubes bajo los mismos dueños). En Estados Unidos es toda una estrella y sigue deslumbrándonos a todos a base de goles, hasta el punto en que Julen Lopetegui decidió volver a llamarle hace unos meses.

8 Xavi Hernández

El cérebro del equipo de Luis Aragonés se convirtió en el mejor jugador del torneo. Su visión de juego y su habilidad para marcar el ritmo de los partidos fueron una constante tanto en el Barça como en La Roja, pero en verano de 2015 decidió emigrar al Al Sadd de Qatar, donde vive sus últimos momentos como futbolista profesional. Ha renovado hasta la temporada 2019-2020 y seguro que en un futuro no muy lejano se convertirá en un gran entrenador, pues ya ha comenzado a formarse para ello.

9 Fernando Torres

Cuando marcó el gol de la final de la Eurocopa ante Alemania ya llevaba un año en Liverpool, lejos del equipo de sus amores, el Atlético de Madrid. Esa misma temporada conquistó el Balón de Bronce y se convirtió en un ídolo en Inglaterra. Después se marchó al Chelsea por 58,5 millones de euros y a partir de ahí comenzaron los altibajos. Tras su paso por el Milán, regresó a casa y aunque Simeone le ha administrado su participación en el campo, sigue siendo la bandera del equipo rojiblanco. Tras un emotivo homenaje de despedida, deja el club rojiblanco con un futuro todavía incierto.

10 Cesc Fàbregas

El canterano del Barça ya llevaba mucho tiempo triunfando en el Arsenal cuando le citaron para la Eurocopa, aunque aún no era capitán del equipo londinense. No tardó en convertirse en la estrella de Arsene Wenger, pero su deseo era el de regresar a casa y en verano de 2011 cumplió su sueño. Allí fue de más a menos, cumpliendo con creces cuando jugaba de falso nueve, pero finalmente decidió que fichar por el Chelsea a cambio de 33 millones de euros sería lo mejor. En la actualidad, permanece en Stamford Bridge a las órdenes de Antonio Conte.

11 Joan Capdevila

El lateral izquierdo acababa de dejar el Deportivo cuando le citaron para la Eurocopa. Jugó en el Villarreal sus mejores años, siendo uno de los jugadores más carismáticos de la Selección y conquistando el Mundial con Vicente del Bosque. Pasaría por Benfica y Espanyol antes de probar suerte en el North East United de India. De allí se marcharía al Lierse de Bélgica y tras un año sin equipo, decidió pasar su última temporada en el Santa Coloma de Andorra, club en el que se retiró definitivamente hace ya medio año. Ya ha iniciado el curso de entrenador.

12 Santi Cazorla

Um verano antes de esa Eurocopa dejó el Recreativo de Huelva por 1,2 millones de euros para unirse al Villarreal, donde se consagró como futbolista. El Málaga lo compraría por 23 millones, llenando las arcas del equipo castellonense, pero solo permanecería un año en Andalucía, pues llegó Wenger para llevárselo al Arsenal por 19 millones de euros. Allí ha destacado y es muy querido por la afición gunner, pero desde hace ya más de un año está sufriendo un verdadero calvario con las lesiones, encadenando operación tras operación. No hay plazos para su regreso a los terrenos de juego, aunque ya está muy cerca. Es seguro que se marchará de Londres y en el Villarreal ya le han abierto las puertas para que inicie la pretemporada con ellos. Mientras tanto, se ha entrenado con el filial del Alavés.

13 Andrés Palop

El guardameta de Valencia, Villarreal y Sevilla pasó sus mejores años en el club andaluz. Ello le valió para acudir a la Eurocopa. Sin embargo, a pesar de ser campeón del mundo, no disputó ni un minuto en el equipo de Luis Aragonés. Tras su etapa en Sevilla pasó un año en el Bayer Leverkusen antes de retirarse. Formó parte del staff del Alcoyano y también trabaja como comentarista deportivo en varios medios.

14 Xabi Alonso

El centrocampista vasco jugó un año más en el Liverpool antes de fichar por el Real Madrid a cambio de 35,4 millones de euros. En la capital española fue una pieza indispensable pero en 2014 decidió irse a jugar al Bayern Munich con Pep Guardiola, club en el que se retiró. Ha comenzado a formarse como técnico junto a algunos excompañeros y no hace mucho declaró que si decide animarse a entrenar, le gustaría dirigir al Liverpool en un futuro.

15 Sergio Ramos

La vida del ahora capitán del Real Madrid no ha cambiado mucho desde la Eurocopa de 2008. Sigue siendo titular en el equipo blanco, aunque con el paso del tiempo fue abandonando el lateral derecho para ejercer solo de central, posición en la que ha rendido mucho mejor desde entonces. Ya tiene 32 años y contrato hasta 2020, por lo que no parece que se vaya a mover de Madrid en una larga temporada. Será titular en el Mundial de Rusia.

16 Sergio García

Em aquel momento fue convocado como jugador del Zaragoza, ahora en Segunda, pero tras el campeonato fue el Betis el que se apresuró a contratarle pagando 10 millones de euros por él. Más tarde militaría en el Espanyol, donde se convertiría en un icono. Hace dos años decidió probar suerte en el Al Rayyan de Qatar, pero tras quedar libre volvió a unirse al Espanyol, donde permanece hasta ahora.

17 Dani Güiza

El delantero andaluz acababa de cambiar el Getafe por el Mallorca, donde realizó una excelente temporada antes de ser convocado con España. Fue suplente, pero cuando le dieron la oportunidad consiguió anotar goles. A partir de ahí su carrera fue en declive. Se marchó a Turquía y regresó a Getafe, llegando a salir cedido al Johor DT de Malasia. En 2013 emigró al Cerro Porteño de Paraguay y hace tres temporadas llegó al Cádiz. En julio de 2017 se pasó al fútbol modesto y firmó por el Atlético Sanluqueño.

18 Álvaro Arbeloa

Tras pasar por la cantera del Real Madrid y jugar en el Deportivo, probó suerte en el Liverpool, donde se consagró como futbolista. Ganó la Eurocopa mientras estaba en el club inglés y ya en 2009 el Real Madrid pagó 4 millones de euros por su traspaso. No consiguió hacerse con un puesto fijo durante los siete años que estuvo en la capital, aunque era uno de los jugadores a los que más se recurría cada vez que fallaba una pieza en la defensa. Después, probó suerte en el West Ham pero tras un año sin apenas contar para el entrenador, se retiró. Ahora es embajador del Real Madrid.

19 Marcos Senna

El jugador de origen brasileño fue clave en la consecución de la Eurocopa, pero con la irrupción de Sergio Busquets dejó de ser indispensable en la Selección. Continuó vinculado al Villarreal hasta 2013, cuando quedó libre y se fue al New York Cosmos de Estados Unidos, equipo en el que triunfó el mítico Pelé. Colgó las botas en 2015 y ahora forma parte del Staff del Villarreal. Mientras tanto, estudia para convertirse en entrenador.

20 Juanito

Consiguió un puesto fijo como central del Betis desde que le llamaron para jugar en el primer equipo. Demostró solidez y ello le valió para que Luis Aragonés le llamara para jugar la Eurocopa. Un año más tarde llegaría a coste cero al Atlético de Madrid, pero no triunfó de rojiblanco y en enero de 2011 se marchó al Valladolid, club en el que se retiró en 2012. Después, se hizo entrenador.

21 David Silva

El estatus del canario ha cambiado mucho con el paso de los años. Formó equipo con Villa en el Valencia hasta el año en que España conquistó el Mundial de Sudáfrica. Fue en ese momento cuando el Manchester City le echó el ojo y pagó 32 millones de euros con él. Desde entonces todos los entrenadores del club inglés le han utilizado a menudo y en la Selección ha ido cogiendo galones. Tiene contrato hasta 2020 y será una pieza clave en el Mundial.

22 Rubén de la Red

Su vida cambió drásticamente poco después de proclamarse campeón de Europa. El futbolista de Getafe y Real Madrid tuvo que adelantar su retirada debido a que le diagnosticaron problemas de corazón. Tuvo que dejar de jugar al fútbol, sin dejar de lado el fútbol. Entrenó en las categorías inferiores del equipo blanco y ha aparecido en la televisión como comentarista deportivo.

23 Pepe Reina

Por aquel entonces era el guardameta titular del Liverpool, pero en 2013 decidió probar suerte en el Nápoles en calidad de cedido. Sin embargo, tras pasar un año en el Bayern Munich con Pep Guardiola, acabó regresando al Nápoles a cambio de dos millones de euros. Allí siempre ha tenido un hueco en el once titular a pesar de las diferencias con su presidente, aunque acaba contrato a final de temporada y podría buscarse un nuevo destino con 35 años. Será suplente en Rusia.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario