"Fue bueno para Neymar irse al PSG porque siempre había estado a la sombra de Messi"
En una entrevista en GQ, Pelé habla de su carrera, lo "deprimido" que se sintió cuando colgó las botas, la oferta que le hizo el Madrid o la actualidad.
Pelé ha concedido una extensa entrevista a GQ en la que ha repasado su carrera y la actualidad futbolística.
Conocido por todos: "La mayoría de los niños hoy ven a [Lionel] Messi, [Cristiano] Ronaldo, Neymar, pero también conocen el nombre de Pelé. ¡Tal vez de sus padres, o de los padres de sus padres! Pero es una gran responsabilidad, porque no puedo cometer nunca un error en mi vida. Siempre tendré que ser un ejemplo para estos niños, pero doy gracias a Dios por este honor".
Si ve mucho fútbol: "Por supuesto. Sigo amando a mi antiguo equipo, Santos. Y también me gusta seguir a los mejores equipos del mundo. Ahora mismo, ese es probablemente el Barcelona. Antes era el Real Madrid".
Brasil y Argentina el Mundial: "Como siempre, tenemos algunos buenos jugadores por sí mismos, pero no tenemos un equipo fuerte. Resulta que todos los mejores clubes tienen un brasileño en su equipo. Neymar en el PSG, Marcelo en el Real Madrid, [Philippe] Coutinho en el Barcelona, [Roberto] Firmino en el Liverpool... pero para el entrenador de Brasil, Tite, conseguir que jueguen como un equipo fuerte es muy difícil. Brasil siempre es uno de los favoritos, pero a Argentina le irá bien, creo. El Mundial es siempre una caja de sorpresas. Y la gente se olvida de que Brasil ganó cinco Copas del Mundo y que todas se jugaron fuera de Brasil. En las dos Copas Mundiales que tuvieron lugar en Brasil, perdimos.
El fichaje de Neymar por el PSG: "Creo que es bueno para él porque siempre había estado a la sombra de Messi en el Barça. En París, ha tenido la oportunidad de mostrar lo que puede hacer en un equipo construido en torno a él. Es una oportunidad para él para jugar como el número diez. ¿Si fue demasiado dinero? [Se ríe]. Ahora mismo estamos en un mundo distinto. No puedo comparar con mi tiempo, cuando yo jugaba. Lo que diría es que ahora mismo, tal vez solo dos o tres jugadores en el mundo valen esa cantidad de dinero. En mi época, ¡había dos o tres jugadores en cada equipo! Estuvieron Bobby Moore, Bobby Charlton, Johan Cruyff, Pelé, Eusebio, Zico y Georgie Best. Ahora, tienes un Neymar. Un Cristiano Ronaldo. Un Messi. Y eso es todo. Jugaste la mayor parte de tu carrera en Santos".
Ofertas de Europa: "Sí, claro. Me lo preguntaron y me lo pensé, pero mi vida fue tan bonita en Santos que no quería cambiar. Muchos jugadores entonces se fueron a Europa, a México, y me ofrecieron la oportunidad de jugar para el AC Milan, para el Real Madrid y el Manchester United, creo... pero Santos era el mejor equipo del mundo en ese momento. La única razón por la que me fui al New York Cosmos fue por la oportunidad de promocionar el fútbol en Estados Unidos, y el señor Henry Kissinger me convenció para que fichase por ellos. Vino a Brasil y habló con el presidente de Santos, que para entonces estaba jubilado. Pero hablaron conmigo y me convencieron".
Echar de menos el fútbol: "Sí, mucho. Durante tres o cuatro años después de que dejar Nueva York estuve bastante deprimido. Pero intenté jugar partidos no oficiales y solidarios, solo por seguir un poco metido. Fue difícil porque el fútbol siempre fue mi vida".
Mejores entrenadores: "Me gusta [Pep] Guardiola. Me gusta [José] Mourinho. Pero creo que Tite en Brasil es un entrenador muy bueno porque se preocupa por los jugadores, no solo por el fútbol. Piensa en la familia de los jugadores y esto es muy importante".