Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL 2018 | PAULINHO

"No hay color entre esta Brasil y la de hace cuatro años"

El centrocampista del Barcelona reconoce que la canarinha “llega muchísimo mejor preparada" a Rusia que llegó al último Mundial: "Es otra cosa".

Paulinho en rueda de prensa.
NELSON ALMEIDAAFP

Paulinho habló con la prensa este miércoles y no se cortó a la hora de comparar la Brasil que llega a Rusia con la que jugó el último Mundial y acabó eliminada en semifinales con el humillante 1-7 ante Alemania.

Sobre el buen ambiente que existe en la selección

Tenemos claro que fútbol para este grupo tiene que ser alegre y feliz. Somos Brasil y hacemos lo que amamos, que es jugar al futbol. Tite tiene sí mucha responsabilidad para que el ambiente sea tan bueno. Sin duda este es uno de los mejores grupos que he trabajado en toda mi carrera. Por la amistad y transparencia que existe en el vestuario. Nunca había estado en un vestuario tan harmónico y verdadero, es como si supieras lo que está pensando el compañero. Y estoy seguro que vamos a ver eso en campo en el Mundial.

La clave por detrás del momento favorable

El equilibrio es la clave. El equilibro que existe entre el compromiso, trabajo, transparencia, claridad de ideas, mentalidad. Hay un equilibrio en todos los niveles, entre todos los factores dentro de la selección. Esta es la clave del renacimiento de la selección brasileña. El equilibrio.

Si este grupo llega mejor preparado que el que llegó a Brasil hace cuatro años

No hay color entre la preparación de este equipo que llega a Rusia y el que llegó al Mundial de 2014. Brasil llega con una confianza más grande que hace cuatro años. Llegamos con mejor equilibrio, más concentración. Son muchos los puntos que hacen con que nuestro equipo llegue a Rusia mucho mejor preparada que en el último mundial. Hemos madurado, el trabajo es distinto. Es otra cosa.

Sobre la seriedad y concentración demostrada por este grupo y la ausencia exceso de confianza

Estamos concentrados en hacer nuestro trabajo. Nos conocemos muy bien, sabemos que tenemos que hacer, estamos tranquilos, equilibrados, con los pies en el suelo y con humildad. Sabemos que tenemos que mantener las cosas sencillas, con mucha seriedad y concentración. No hay margen para que haya exceso de confianza. Estamos aquí para darlo todo y reivindicarnos.

Si existe más presión ahora que hace cuatro años

La presión siempre existirá. Yo estuve en otro Mundial y ahora estoy en este. A mío me gusta porque el fútbol me ha dado otra oportunidad. Entonces no veo como una presión de vengarme y sí como una nueva oportunidad de ser campeón con mi país. De reivindicarme.

Sobre el caso Lopetegui

España es seguramente una de las grandes favoritas para el Mundial porque tiene grandes jugadores. Pero sobre el entrenador, yo prefiero no decir. Mucho se ha hablado de lo que puede haber pasado, pero yo no sé lo que pasó y prefiero hablar de Brasil.

Sobre la importancia de la lealtad de Tite en el vestuario

En la vida la lealtad es fundamental. En la selección hay la competición normal entre los 23, pero la competencia tiene que ser leal. Transparente. Nada más justo que ser leal con su compañero poque al final todos ganamos. Y Tite es la lealtad en persona.

Sus selecciones favoritas

Hay grandes selecciones como Alemania, Francia, Bélgica y España, además de Brasil, claro. Son selecciones que yo veo como un poco por encima de las demás. Argentina también. Creo que estamos en un Mundial donde no hay un gran favorito, será un torneo muy disputado.