NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Las nuevas reformas que la FIFA baraja para 'controlar' los fichajes

El Evening Standard ha tenido acceso a los cambios discutidos en una reunión de la Asociación de Agentes de Fútbol que tuvo lugar esta semana en Belfast.

Actualizado a
Las nuevas reformas que la FIFA baraja para 'controlar' los fichajes
MLADEN ANTONOVAFP

La presidencia de Gianni Infantino en la FIFA ha estado marcada por su preocupación en torno a la supervivencia financiera de los clubes de todo el mundo y, en concreto, con el incremento del gasto en los mercados de fichajes. En varias ocasiones se han filtrado algunas de las ideas del presidente del organismo para 'controlar' las ventanas de transferencias y hoy el Evening Standar publica una serie de nuevas medidas planteadas por el grupo de trabajo liderado por el presidente de Concacaf, creado para este fin.

Dichas medidas, aún en discusión en la FIFA, estuvieron sobre la mesa en la reunión de la Asociación de Agentes de Fútbol (AFA, por sus siglas en inglés) que el pasado miércoles tuvo lugar en Belfast. La más llamativa de ellas posiblemente sería la limitación de cuatro fichajes por equipo en el mercado invernal, lo que además supondría un cambio en la idea de Infantino de cancelar la ventana de Invierno.

Otro cambio sustancial sería la de adelantar la fecha límite para el cierre del mercado de verano. Actualmente esa fecha se encuentra a finales de agosto o principios de septiembre. La idea de la FIFA es que no se pueda fichar a ningún nuevo jugador desde principios de agosto, adelantando un mes el cierre del mercado. A partir de ese momento los clubes podrían contratar a dos nuevos jugadores solo en caso de lesión grave de alguno de los futbolistas que se encontraran en su plantilla, sin que se haya especificado qué se considerará una lesión grave.

El resto de cambios se referiría al control de antecedentes de todas las personas involucradas en una operación (actualmente solo se comprueban los de los representantes), la obligatoriedad de que todas las operaciones que se realicen tengan que quedar registradas en el TMS, el Sistema de Correlación de Transferencias de la FIFA (actualmente solo se utiliza en operaciones internacionales) y cambios en los pagos de formación, aumentando las cantidades a pagar al club que formó al futbolista.