Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HUESCA

Vega: "La humildad ha sido el gran secreto para ascender"

El director deportivo del Huesca: "¿Cucho Hernández? Tiene algo diferente y creo que también dará que hablar en Primera".

Emilio Vega (derecha), junto a Cucho Hernández.

¿Considera que subir es un milagro para el Huesca?

Si no es un milagro, al menos sí que tiene un mérito tremendo. Un 80 por ciento de los equipos que ha competido este año en Segunda ya han estado en Primera. Y hemos sido el 17º presupuesto. Superar a la mayoría es especial.

Del 17º presupuesto al 2º puesto. ¿Puede ser el que más posiciones haya escalado en la historia?

Quizá el Eibar también era un presupuesto tan bajo cuando logró subir. Pero yo al equipo armero me lo tomo como espejo. Tenemos muchas similitudes en ese aspecto.

Porque los medios han sido humildes.

La gente de fuera puede no saber que los futbolistas se cambiaban en el estadio y cogían su coche para ir a entrenar... En Segunda creo que no hay de eso salvo nosotros. Aunque ha habido medios para modificarlo, queríamos mantener la esencia del club, así el jugador se da cuenta de que está en una situación especial. Creo que en la humildad ha estado uno de los grandes secretos para subir.

Eso y la falta de presión.

Me hacía gracia lo de anunciar que el entrenamiento era a puerta cerrada. No iba a nadie. Sí había periodistas, pero es verdad que en muchos aspectos no existía presión para la plantilla. Cuando tuvimos la mala racha, la gente por la calle decía 'da igual lo que pase, ya nos habéis hecho felices'.

Eso, la gente. Una ciudad pequeña, pero volcada.

La celebración del ascenso fue de locos. No sé de dónde salía tanta gente. Personas mayores llorando porque iban a ver al Huesca en Primera. En el campo hay 5.800 localidades y a partir de noviembre no se podían comprar más abonos. He tenido problemas incluso para que la gente de otros clubes pudiera ver el partido. Ahora se ampliará.

Usted nunca jugó como futbolista en Primera y será director deportivo en la máxima categoría. ¿Cuál es el reto para usted y su equipo?

Estoy seguro de que vamos a competir con dignidad en la categoría. He subido de Segunda B a Segunda A y ahora, a Primera. Ramón Tejada, que es mi secretario técnico, me ayudado mucho y estoy feliz con todo el grupo de trabajo porque ha sido vital.

Se fue Rubi y llega Leo Franco.

A Rubi ya lo quise incorporar en Córdoba en su momento y su trabajo aquí ha sido increíble. Nos habría gustado que siguiera, pero creemos en Leo Franco. Conoce el Huesca, es de la casa y ha sido internacional con Argentina y jugado muchos años en el Atlético de Madrid. Le sobra experiencia para llevar un vestuario de Primera.

Sorprendió su apuesta por el Cucho Hernández. Recién cumplidos los 18 cuando llegó y ha logrado 16 goles y 6 asistencias. De ser un desconocido, al estrellato.

Siempre me ha gustado mucho mirar fútbol internacional. Cuanto menos dinero tengas más fútbol hay que mirar. El Cucho está en boca de todos, le seguía desde Deportivo Pereira de Colombia, que destacaba siendo capitán muy joven, y luego en América de Cali. Tiene algo diferente y confiaba en que siguiera aquí, como ha sucedido. Creo que también puede dar que hablar en Primera.

¿Qué perspectivas tiene para la 2018-19?

Siempre digo que es más difícil subir que mantenerse en Primera, espero no equivocarme. Hay mucha gente en Segunda que dice que su objetivo es ascender, pero en Primera suele ser una Liga contra menos equipos para la salvación. Seremos la cenicienta, pero la ilusión y las ganas de competir tienen que ser vitales para nosotros.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario