NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

En clase con el Profe Ortega

El preparador físico del Atlético de Madrid descubrió los secretos de su método en una ponencia: "Saúl es lo más parecido que tiene el Atleti al Cholo".

Actualizado a
En clase con el Profe Ortega
FITO GONZALEZDIARIO AS

La Universidad Miguel Hernández de Elche abrió ayer sus puertas al Profe Ortega. El preparador físico del Atlético de Madrid, mano derecha del Cholo Simeone, cerró el curso de Futcoach10 para futuros entrenadores. Entre los asistentes no faltaron camisetas del conjunto rojiblanco y de la selección uruguaya. Además del ‘Método Ortega’ se abordaron diferentes temas de actualidad relacionados con su equipo, con el Mundial de Rusia y, como no podía ser de otra manera en Elche, con el presente y futuro de Saúl Ñíguez.

El técnico uruguayo, que estuvo acompañado por su colaborador Carlos Menéndez, aseguró que el internacional ilicitano llega al Mundial en un momento de forma “extraordinario”, no muy distinto al de Koke o Diego Costa, los otros dos colchoneros en la lista de 23 elegidos por Julen Lopetegui. “Estoy seguro de que competirán a un alto nivel en el Mundial”, afirmó el Profe. De Saúl reconoció, tras la ponencia, que “es el futbolista más parecido al Cholo del que dispone la plantilla del Atlético”. “Puede jugar de todo, hasta de segundo delantero. Va espectacular de cabeza, tiene buen disparo con las dos piernas, trabaja de manera incansable… Ha mejorado en lo táctico y su gran relación con Fernando Torres le ha venido muy bien; físicamente es un portento”, aseguró. De Torres resaltó que ha sido “un profesional ejemplar”.

El Profe reconoció que su planificación durante la temporada no ha tenido en cuenta la cita mundialista: “Mi trabajo siempre está orientado al mejor rendimiento para el Atlético de Madrid, no se piensa en que luego hay un Mundial. La suerte es que la mentalidad y la motivación de una cita así lleva al futbolista a mantener su pico de forma; la motivación es clave en la preparación”. La conexión con Óscar Caro, preparador físico de España, confirmó que es “total” y que tiene toda su base de datos “a su disposición, como el resto de seleccionadores”.

En cada pregunta vinculada con el Atlético aprovechó para elogiar a la figura del Cholo Simeone, con el que lleva once años trabajando: “Nos miramos a la cara y ya sabemos qué queremos; estamos muy cerca en lo que pensamos. Tengo la suerte de trabajar con un míster que le da mucha importancia al aspecto físico. Le dedica tiempo y contamos con mucha libertad, toda la que nos da el entrenador”. Y afirmó que mantener el nivel físico del que presume el Atleti es “dificilísimo”, un hecho que no solo vincula a su trabajo, sino también a la dirección del Cholo y al peso del escudo: “Todos no podemos ser Simeone porque eso se vive. El Cholo entiende lo que hay que trabajar y, además, lo sabe coordinar”.

Una de las cuestiones más repetidas al Profe Ortega por parte de los asistentes giró en torno al alto grado de intensidad del fútbol de su equipo: “El Atlético juega igual por un botellín que por una Champions League porque el mensaje que transmitimos al jugador golpea como un martillo”. Y puso algunos ejemplos: “Esta temporada llegamos a tener cerca al Barça, pero cuando perdimos la estela del líder era tan importante ser segundo como primero. El nivel de competición nunca cambia para nosotros. La guía es nuestra y la mentalidad, de los futbolistas”, añadió. También recordó el origen del mensaje del “partido a partido” del que otros entrenadores han querido adueñarse: “Cuando llegamos al banquillo estábamos cerca del descenso y hubo que cambiar el discurso para empezar a ganar; de ahí viene la frase partido a partido".

Aprovechó su charla sobre preparación física para poner de manifiesto el escaso descanso que han tenido sus futbolistas a lo largo del último curso: “No sé si será casualidad, pero siempre somos el equipo que menos descanso tiene. Hace dos años sumamos siete partidos oficiales más que nuestros rivales y con menos descanso. La temporada de la primera Champions, igual. Contra el Olympique ellos jugaron viernes y nosotros, sábado. No nos preocupa el problema, sino la solución. Cuando tengamos más descanso seremos aún mejores”. Y es que el mensaje del cuerpo técnico aseguró que filtra en el profesional porque “la obligación del Atlético por ganar es imperiosa con este escudo”.

Por último, recordó que los pilares en los que se basa su trabajo son “el entrenamiento, la alimentación y el descanso, pero cuando competimos ‘pelo y barba’; el nutricionista vive en nuestro vestuario, que es como un restaurante, no nos visita de forma puntual cada viernes”. Y los futbolistas se suben a ese carro porque se dan cuenta de que "cuando vienen al Atlético es para mejorar porque suben en el ranking UEFA, se ven que está entre los tres mejores para el Balón de Oro o que aumenta su nivel internacional de futbolistas”.