Hoy se cumplen 40 años sin Santiago Bernabéu
Transformó el club de arriba abajo en 35 años de mandato. Logros: construyó el nuevo estadio y firmó a Di Stéfano, entre otros.
Hace 40 años, el 2 de junio de 1978, fallecía a los 82 años don Santiago Bernabéu de Yeste, el presidente más longevo e influyente de la historia del Real Madrid. Nacido en Almansa (Albacete) el 8 de junio de 1985, su afición por el fútbol le llegó durante su etapa de estudiante, en los agustinos de El Escorial.
“En el fútbol, Santiago Bernabéu lo fue todo menos el balón”, se decía durante su mandato. Y es que, antes que presidente (fue elegido en septiembre de 1943), fue jugador, delegado, entrenador ocasional y secretario general. Su mandato, de casi 35 años, transformó de arriba abajo la entidad: a su llegada, el palmarés blanco acumulaba apenas dos Ligas y siete Copas; tras su marcha, eran 18 Ligas, 13 Copas y seis Copas de Europa, entre muchos otros trofeos. Pensó a lo grande con la construcción del Nuevo Chamartín, inaugurado en 1947 y renombrado en su honor en 1955; aquel feudo aseguró la viabilidad económica del club y le permitió firmar a grandes jugadores. Uno destacó sobre el resto: Alfredo Di Stéfano. Con Bernabéu en los despachos y La Saeta en el campo, el Madrid impulsó y dominó la Copa de Europa, ganando seis de las primeras once ediciones del torneo.
Tras su muerte, acudieron más de 100.000 personas a la capilla ardiente del estadio y se guardó minuto de silencio en varios partidos del Mundial de Argentina 1978. Sus bienes se reducían a un millón de pesetas, un piso en la calle Jericó, una casita en Santa Pola y una barca bautizada primero Saeta Rubia y, más tarde, Marizápalos, en homenaje a su mujer, doña María.
Homenaje hoy en Almansa
Se celebrarán hoy varios actos de homenaje en su Almansa natal, donde además descansa Bernabéu. La peña madridista local acoge en su sede una gran exposición fotográfica sobre Bernabéu y habrá una ofrenda floral en su tumba, en la que se espera a Florentino Pérez acompañado de Amancio, Butragueño y Antonio Ruiz.