COPA DE LA REINA | FINAL
El ganador de la Copa de la Reina no recibe premio económico
Además, es una Copa de la Reina sin Reina. La monarca nunca ha estado en la final ni ha dado la Copa, todo lo contrario que lo que ocurre en el masculino, siempre presidida por el Rey
La Copa de la Reina lleva 36 años disputándose ,pero, hasta hoy, la Reina nunca ha estado presente en la gran final. Ni la anterior soberana, Doña Sofía, ni la actual, Doña Letizia, han acudido al trofeo que lleva su nombre. Y eso que se creó en honor a la reina Sofía.
Pero no es la única desigualdad. Porque no hay ni Reina ni premio. El equipo vencedor del título se lleva la honra y engordar su palmarés, porque ni un euro va a las arcas del club. En cambio, la Copa del Rey juvenil reporta al ganador 3.000 euros. Pero es que el vencedor de la Copa Federación (entre los equipos de Segunda B y Tercera) se lleva 90.000 y el subcampeón 30.000.
Muy distinta es la situación de la Copa del Rey, donde la presencia del Rey no se pone en duda y siempre es el encargado de entregar la Copa. Desde que llegó, el rey Felipe VI no ha faltado a ninguna final e incluso en alguna se le pudo ver acompañado de la reina Letizia.
El único gesto visto hasta ahora fue la recepción en el palacio de la Zarzuela en 2013 de la reina Sofía al Barcelona después de lograr el título copero. Así que hoy la Copa la entregará Luis Rubiales, presidente de la RFEF, organizadora de la competición.
La Copa de la Reina tiene mucho que mejorar, pero la presencia de la reina sería un gesto y un empuje para la competición y para el fútbol femenino.