Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LA INTRAHISTORIA

Los árbitros, inquietos: el VAR se verá en el videomarcador

Será la repetición con la que el árbitro haya tomado su decisión. Lo aprobó la FIFA y se llevará a cabo en el Mundial de Rusia.

Collina. El italiano observa imágenes. Ha supervisado la formación en VAR de 36 árbitros mundialistas.

La aplicación del VAR será una de las novedades del Mundial y está generando inquietud entre los árbitros que acudirán a Rusia. En concreto, el acceso casi instantáneo que tendrán los aficionados en los estadios, a través de los videomarcadores, a las imágenes del videoarbitraje...

La FIFA aprobó en abril que los videomarcadores emitan la imagen del VAR con la que el árbitro haya tomado la decisión en cada jugada en la que se recurra al sistema. Además la imagen se acompañará a un texto explicativo. Las repeticiones instantáneas en los videomarcadores siempre han sido un asunto espinoso para los comités de árbitros, preocupados de que puedan generar un ambiente hostil en la grada pese al esfuerzo educativo que se hará con el hincha. Los videomarcadores, de hecho, mostrarán gráficos de cómo funciona el VAR y en qué situaciones se usará.

Mientras el Mundial será, al menos teóricamente, un ejercicio de transparencia de cara al aficionado en cuanto al uso del VAR, en la UEFA no terminan de decidir sobre la fecha de entrada del videoarbitraje en la Champions. Durante un encuentro en Kiev con varios medios, entre ellos As, durante el fin de semana de la final de la Champions, Pierluigi Collina (Jefe de Arbitraje de la UEFA y el hombre que dirige la Comisión de Arbitraje de la FIFA) aseguró que “la UEFA no está en contra del VAR” pero sí que la fecha de su implantación sólo la puede aprobar el Comité de UEFA y eso será “cuando estemos completamente seguros de que todo está listo”.

Una de las razones es de infraestructura tecnológica. Para el Mundial, el centro operativo del VAR que supervisará las diez sedes rusas que albergarán encuentros, estará en el IBC de Moscú. En la Champions se centralizaría en Nyon (Suiza), pero la señal tendría que llegar a través de fibra desde otros países. “Si el VAR no funciona igual en todos los partidos de la Champions, no funcionará...”, advierte Collina.