NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Los árbitros españoles ya ensayan con el VAR en Boadilla

Desde el sábado y hasta el jueves los árbitros practican en Boadilla. El VAR será probado en un mínimo de 20 partidos amistosos.

Actualizado a
Operativo VAR. La carpa con los monitores donde los árbitros acuden a supervisar las imágenes.
Dani Sánchez / Diario As

Que los chavales hagan más faltas y agarrones al borde del área para comprobar si son dentro o fuera”. El montaje era similar al operativo de un partido de fútbol, pero no era un partido de fútbol. “Si se pita penalti, sacamos un córner, porque no nos vale de nada perder dos minutos en lanzar un penalti”. Las órdenes desde la banda no venían de un entrenador, sino de los miembros del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Federación (RFEF). Los actores, chicos del club Nuevo Boadilla, que ha cedido sus instalaciones y sus jugadores para desarrollar el seminario sobre el VAR (videoarbitraje) que desde el sábado y hasta el jueves se celebra en Boadilla del Monte (Madrid), y al que asisten todos los árbitros de Primera y sus asistentes.

Seis cámaras de televisión, micrófonos de ambiente detrás de las porterías, futbolistas, árbitro, jueces de línea, todo menos público. La principal diferencia respecto al escenario habitual de un partido de fútbol era la carpa ubicada en la zona que habitualmente ocupa el cuarto árbitro. Bajo ella, monitores de televisión, auriculares, micrófonos, receptores inalámbricos....

Todos los árbitros han participado en este seminario impartido por personal de la Federación, de LaLiga, de Mediapro y los portugueses que ya esta temporada utilizaron el VAR en su liga.

Además de las pruebas sobre el césped, los árbitros asistieron a las clases de VAR Live y VAR Off Line, cursos con simulador que se impartían en dos furgonetas. Cuando comience la Liga, los partidos se verán en ocho salas habilitadas en la sede de la RFEF en Las Rozas.

El VAR se utilizará este verano en un mínimo de 20 partidos amistosos con el objetivo de que cada árbitro de VAR haya actuado en 8 partidos antes de iniciarse el campeonato 2018-19.