ESPANYOL

La plantilla será de 21 jugadores para poder tirar del filial

No quieren repetir la experiencia de este curso de tener 25 fichas. Se reducirá el nombre debido a mejorar la gestión, reducir el gasto y darle más opciones al B.

Quique y la plantilla anterior.
FERRAN ZUERAS
Alberto Martínez
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Actualizado a

Faltan los nombres, al fin y al cabo lo más importante, pero la dirección deportiva sabe cómo debe configurarse la próxima plantilla. Esta tendrá una amplitud de 21 jugadores (cuatro fichas menos de las que se permiten), con tal de poder tirar del filial, como hizo Quique Sánchez Flores en su primera temporada al frente del Espanyol, cuando jugadores como Aarón Martín, Marc Roca, Marc Navarro u Óscar Melendo debutaron y contaron, algunos de ellos, con continuidad.

No se quiere caer en el error de la temporada anterior. Quique pidió 25 jugadores, y finalmente en el mercado de invierno se produjeron cuatro bajas (Pape Diop, Javi Fuego, Hernán Pérez y Álvaro Vázquez) y una alta (Carlos Sánchez). El técnico apenas rotó y significó un problema a la hora de gestionar el grupo.

La plantilla de 21 jugadores tiene otra explicación, y es el límite salarial. Al contar con cuatro futbolistas menos, los que estén en la plantilla podrán tener mayores posibilidades económicas: el club quería reducir en 12 millones este gasto, fruto de la nueva política de contención tras el incremento en fichas de los dos primeros años.

Por el momento, el Espanyol tiene 25 jugadores a la espera de los movimientos de la plantilla. De ellos, hay que descartar a Aarón Martín y Gerard Moreno, quienes harán las maletas para jugar en Benfica y Villarreal. Luego, empezará la confección de la plantilla, con jugadores que pueden salir, como Roberto Jiménez, José Manuel Jurado o Naldo Gomes, y otros que pueden entrar a reforzar posiciones. Una operación que debe servir para no perder calidad y reducir gasto.

La plantilla será de 21 jugadores para poder tirar del filial
Marc Roca.FELIPE SEVILLANO

Hubo cinco futbolistas por debajo de los 500 minutos

Llegaron Sergi Darder, Sergio Sánchez y Dídac Vilà en el último tramo del mercado, al filo del minuto 90, prácticamente. Fueron los tres últimos fichajes del curso 2017-18, que será recordado como el del fin del proyecto de Quique Sánchez Flores al frente del Espanyol y el cambio de giro de los objetivos del club de Chen Yansheng.

Noticias relacionadas

Esos futbolistas venían a copar una plantilla de 25 jugadores. En un primer momento, Quique comentó que “tenemos una plantilla de 25 jugadores, aunque cuatro de ellos estaban el curso pasado en el filial”. No obstante, de esos cuatro jugadores (Roca, Melendo, Aarón y Navarro), solamente el lateral zurdo tuvo continuidad. En total, de los 25 jugadores, 14 de ellos han disputado más de 1.000 minutos, lo que supone 11 partidos enteros de LaLiga (Pau, Víctor Sánchez, Hermoso, David López, Gerard, Darder, Fuego, Piatti, Baptistao, Sergio García, Navarro, Granero, Jurado y Aarón), mientras que seis jugadores disputaron más de 500, lo que equivale a seis partidos (Naldo, Duarte, Melendo, Diego López, Javi López y Dídac). En total, todos ellos suman 20 jugadores, pues los cinco restantes no llegaron a esos 400 minutos, ni siquiera a los 300, como es el caso de Marc Roca, Sergio Sánchez, Hernán Pérez, Pape Diop y Álvaro Vázquez. La dirección deportiva pretende que este grupo de jugadores, que apenas participaron, sean del filial la próxima temporada y se entrenen habitualmente con el primer equipo una vez quede configurada la plantilla.

Al final, la gestión de estos 25 futbolistas conllevó problemas internos, con jugadores que apenas participaron, otros que tuvieron que salir en el mercado de invierno y el resto que, debido a las pocas oportunidades, bajaron su rendimiento cuando les tocó jugar. Un ejemplo es Roca, quien pudo salir cedido en invierno. Quique se contradijo

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados