Rubi o la “naturalidad”
El director deportivo del Huesca analiza para AS la metodología, el scouting y el liderazgo del que será nuevo técnico del Espanyol.


Pocas voces hay más fidedignas para hablar de Joan Francesc Ferrer, Rubi, quien será el próximo entrenador del Espanyol, que Emilio Vega, director deportivo del Huesca y compañero de batallas en este histórico ascenso a Primera. A la espera de la oficialidad, Vega no quiere adelantar acontecimientos (“no tengo constancia cien por cien del club al que se irá”), pero no encuentra inconvenientes en diseccionar el método Rubi, que podría definirse en una palabra: “Naturalidad”.
El técnico catalán asumió las riendas del tercer equipo con peor presupuesto de Segunda y empezó a implantar su metdología. “Es un entrenador que se adapta al jugador. Los fichajes apuntaban a jugar de una manera pero la evolución fue otra. Su filosofía es tener el balón, iniciar las jugadas desde atrás y el juego combinativo, pero el equipo también ha sido vertical, siempre buscando la portería contraria”, argumenta el director deportivo del Huesca, quien destaca que Rubi es “un entrenador muy preparado, con unas buenas tareas de entrenamiento y cuyo equipo de trabajo es muy profesional y cuenta con unos roles muy claros”.
Si los entrenamientos serán modernos, apostando por el juego colectivo y la posesión del balón, características todas ellas que lo alejan de Quique Sánchez Flores, la preparación de los partidos es igual de minuciosa. “He leído que Pep Guardiola desmenuzaba a los rivales y les daba información a los jugadores. Te dice lo que va a pasar y te da armas para combatirlo. Rubi en ese aspecto es igual. Les ayuda a los jugadores a conocer a los rivales”, confiesa Vega.
Noticias relacionadas
Su metodología y su scouting son de dos de sus mejores armas, como también la psicología: “No hemos tenido ningún problema en el vestuario”. La trayectoria del Huesca sufrió un bajón cerca del último tramo que hacía peligrar el ascenso. Allí Rubi empleó su mejor argumento. “Es una persona natural, no finge nada. Tiene una buena relación con todos. Es una persona que convence al jugador gracias a su conocimiento y capacidad, y eso tiene mucho mérito”, comentó. El técnico auna experiencias variopintas que han forjado su manera de entender el fútbol y gestionar grupos, ya sea entrenando en Tercera, Segunda B, perteneciendo al cuerpo técnico del Barcelona, a punto de ascender a Girona o viviendo los dramas del descenso de Sporting y Levante.
“De los técnicos con los que he convivido es de los mejores. Destaco también a Fran Escribá”, prosigue Vega, inmiscuido ya en la búsqueda de otro entrenador y de refuerzos para la próxima temporada. Desde la siguiente semana ya no podrá contar con Rubi, con quien se verá las caras en unos meses al medirse al Espanyol.



