NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

Los 10 momentos de Machín en el Girona: ascenso a Primera...

El entrenador consiguió llevar al Girona a Primera en tan solo cuatro campañas y media: de la noche de hotel en soledad previa a su fichaje a ganar al Real Madrid.

Actualizado a
Pablo Machín, entrenador del Girona.
CARLES MELENDEZDIARIO AS

Pablo Machín llegó a Girona la temporada 2013-14, con el equipo rojiblanco como colista de Segunda A. Oriol Alsina lo firmó y depositó en él toda su confianza con el único objetivo de alcanzar la permanencia. Y lo logró. Eso sí, no fue fácil. Cuando contactaroncon él, no dudó en coger su coche y llegar a Girona sin saber si le iban a dar o no el puesto. Una noche en soledad en un hotel, a la espera del veredicto, fue una experiencia inolvidable para un técnico que ha logrado colocar al Girona en Primera División en tan solo cuatro campañas y media.

1. Victoria ante el Depor la temporada 2013-14: Fue el encuentro que certificó la permanencia en Segunda A en su primera temporada con el Girona. Dirigió al equipo rojiblanco en tan solo 13 encuentros y su balance fue de cuatro derrotas, tres empates y seis victorias.

2. Empate ante el Lugo: Fue uno de sus peores momentos como entrenador. Al Girona le hacía falta ganar al Lugo para ascender de forma directa (dependía de sí mismo), pero un tanto de Caballero en el 89’ puso el empate en el marcador y dejó helado Montilivi. Les condenó a disputar el playoff (les eliminó el Zaragoza en la primera ronda).

3. Girona-Zaragoza: La temporada 2016-17 siempre será recordada en Girona como la del primer ascenso de la historia a Primera. Llegó en la jornada 41 de Liga en el encuentro ante el Zaragoza. Cumplieron con el objetivo que se les había escapado las dos temporadasanteriores. Machín hizo historia y cumplió su promesa de llevar al equipo a Primera.

4. Girona-Atlético: Fue la presentación del Girona en Primera y el primer gran partido en la máxima categoría del fútbol español. Lograron ponerse 2-0 ante el Atlético de Madrid, pero finalmente el duelo acabó 2-2.

5. Girona-Real Madrid: Este partido les colocó en el escaparate. Vencieron al conjunto de Zidane en Montilivi y desataron la alegría en la ciudad. El planteamiento y el encuentro fue excelente.

6. El marcaje a Messi: Machín quiso poner en práctica y ordenó a Pablo Maffeo que siguiera durante todo el campo a Messi. No le sirvió de mucho porque el Girona acabaría perdiendo, pero demostró que su 3-5-2 no era inamovible.

7. El fortín de Montilivi: El Girona logró hacerse invencible en su estadio durante seis jornadas consecutivas. El conjunto de Machín se hizo fuerte y logró seis triunfos seguidos en los que además tuvo un balance de 15 goles a favor y ninguno en contra.

8. Sistema (3-5-2) y balón parado: Machín ha provocado que el Girona juegue de memoria y haya sido, en muchas ocasiones, indescifrable para sus rivales. El 3-5-2 es su característica principal. Además, el balón parado le ha dado muchas alegrías. Ha sido el equipo con mayor eficacia de LaLiga. Eso sí, una de sus frases más célebres es “prefiero ser valiente antes que rácano”.

9. Permanencia en Primera y lucha por Europa: En su primera temporada en Primera, el Girona ha logrado ser el segundo mejor equipo de Cataluña y mantener viva la esperanza por jugar en Europa la próxima temporada hasta dos jornadas antes de finalizar el campeonato. Machín ha cumplido con creces el objetivo y es el considerado el mejor técnico de la historia del club.

10. Su despedida: El técnico ha logrado que en Girona haya niños que vayan por la ciudad con la camiseta del equipo rojiblanco, algo impensable hace pocos años. Es algo de lo confesó sentirse “orgulloso”. Pudo renovar con el Girona, pero la oferta “irrechazable” del Sevilla le ha hecho cambiar de aires.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario