Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

Rosell es acusado de blanquear otra comisión de 22M€ de Nike

BRASIL

Rosell es acusado de blanquear otra comisión de 22M€ de Nike

Sandro Rosell, expresidente del Barcelona.

PIERRE-PHILIPPE MARCOU

AFP

Un nuevo informe de la UDEF remitido a la Audiencia Nacional desvela que el expresidente de Barça camufló un presunto soborno por un acuerdo de patrocinio de la selección brasileña.

Una semana después del primer aniversario de su detención por blanquear al menos 15 millones de euros a raíz de la venta de los derechos de imagen de la selección brasileña de fútbol a una sociedad con sede en Qatar, Sandro Rosell vuelve a verse implicado en otro escándalo de corrupción cuando era presidente de Nike en Brasil.

Según El Confidencial, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha remitido a la Audiencia Nacional un informe que involucra al expresidente de Barcelona en otro caso de blanqueo entre la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y Nike.

La Audiencia nacional está investigando la participación de Sandro Rosell en ocultación de otra comisión ilegal por la firma de un contrato de patrocinio de la selección brasileña con Nike, esta vez por un valor incluso más alto que el anterior: 22 millones de euros.

Rosell es acusado de cobrar el soborno de una empresa estadounidense y enviar parte del dinero (unos 4,3 millones) al expresidente de la CBF, su gran amigo Ricardo Teixeira.

Rosell habría cobrado el valor entre 2008 y 2011, justo cuando asumió la presidencia del Barcelona y fue oblicado a aparentar una rescisión del contrato a través de la cual justificó el cobro de la millonaria cantidad.

Las relaciones turbias entre Nike y CBF durante las gestiones de Rosell y Teixeira también son investigadas por el FBI. Según publica hoy el diario brasileño Estado de São Paulo, el cuerpo federal de investigaciones criminales del Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga más sobornos en un contrato de 150 millones firmado por Nike y la CBF.

La Audiencia Nacional rechaza su excarcelación

Acusado de blanqueo de capitales y cobro ilegal de comisiones, Sandro Rosell fue puesto en prisión después de declarar el 25 de mayo de 2017 en la Audiencia Nacional y desde entonces está en Soto del Real.

Pasó los primeros meses en el módulo 4 de la prisión y luego fue trasladado al módulo 10. Desde entonces, la juez Lamela se ha negado hasta en una decena de ocasiones a concederle la libertad provisional al argumentar que existe riesgo de fuga.

La Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar en mayo la excarcelación del expresidente del Barça por entender que existe un riesgo de fuga "altamente probable" que "frustraría" una investigación que está "prácticamente terminada", sobre todo teniendo en cuenta que Rosell acumula grandes cantidades de dinero en el extranjero, lo que le llevarían a eludir la acción de la Justicia y a instalarse en otro país.

Según la Fiscalía, Rosell, junto al resto de investigados, como el abogado y político andorrano Joan Besolí, disponen "con enorme facilidad de elevadísimas cantidades de dinero" que mueven "por todo el mundo" y además "carecen de un especial arraigo en el territorio español".

0 Comentarios

Normas Mostrar