Competición
  • Premier League
  • Euroliga
Premier League
Euroliga
CSKA CSK

-

Zalgiris ZAL

-

Maccabi TEL

-

B. Munich MUN

-

Milan MIL

-

Estrella Roja RED

-

Las reformas que Zidane podría realizar para ampliar la leyenda

REAL MADRID

Las reformas que Zidane podría realizar para ampliar la leyenda

Ni la Decimotercera saciará al técnico. Tras celebrar y apagar algunos incendios, pensará cómo darle otra vuelta de tuerca a este Madrid. La Liga aconseja retoques.

Sólo unos días después de que el Madrid lograra la Decimotercera en Kiev, tercera Champions seguida y cuarta en los últimos cinco años, una buena parte del madridismo se hace una doble pregunta: ¿Es posible mejorar este nivel? ¿Se puede mantener esta hegemonía en el tiempo? La respuesta es incierta y no la tiene nadie. Estadísticamente, pese a no ser probable no se puede descartar: el Madrid ya ha superado todos los récords y no se sabe de qué es capaz. Pero futbolísticamente, que es lo que al técnico le importa para poder seguir ganando y optando a los éxitos en primavera, hay más debate: la Liga ha dejado un mensaje claro como campeonato regular que aconseja a que se hagan algunos retoques. Aquí señalamos algunos de ellos, que no tienen por qué coincidir cuantitativa ni cualitativamente con los que son o con los que se vayan a realizar. Únicamente son los más evidentes tras 62 partidos disputados.

-Competencia real para Marcelo

El brasileño únicamente ha tenido un compañero que le ha puesto las cosas difíciles desde que llegó al Madrid para coger el testigo de Roberto Carlos: por si no lo recuerdan, Coentrao fue titular en la final de la Décima en Lisboa ganado al Atlético. El resto de futbolistas que han pasado por ese lateral izquierdo no le han hecho sombra. Por el gran rendimiento del 12, sin duda, y también por las carencias de sus competidores para emularle. Drenthe, Heinze, Torres, Arbeloa, Nacho y hasta Cheryshev han disputado minutos alguna vez en esa posición como parches de urgencia, como alternativas para darle descanso o como experimentos que no cuajaron. Por eso, sería recomendable reforzar ese puesto, algo que no ha logrado Theo, para que Marcelo no se duerma, para que sienta que aunque es indiscutible tiene alguien pisándole los talones y, sobre todo, para que el Madrid no note sus ausencias.

-Un recambio para Casemiro

Como es normal, todos los jugadores tienen sus altibajos a lo largo de la temporada. Casemiro es de los más regulares, pero a veces necesita un relevo que mantenga su excelente rendimiento. Marcos Llorente, pese a su entrega, siempre que ha salido al campo lo ha hecho sintiéndose suplente y eso se ha notado y ha calado a su alrededor. Sus prestaciones han ido más encaminadas a no fallar que a sumar. Casemiro faltó en ocho partidos de Liga y el Madrid perdió dos y empató otros dos, tirando el campeonato a las primeras de cambio. Y en Copa, el mediocentro no estuvo tampoco en los pinchazos ante Fuenlabrada y Numancia ni en la eliminatoria en la que el Leganés eliminó al equipo blanco. No puede descansar y, a veces, le conviene. El club buscará un jugador específico para ese puesto. Omar Mascarell regresa y en pretemporada se verá si su gran evolución en el Eintracht es suficiente, aunque el Bayern ya le ha tentado. Kovacic, aunque puede desempeñar esa función, se dispersa, le cuesta guardar la posición y sólo está cómodo cuando debe realizar un marcaje al hombre (Messi).

-Más peso a Marco Asensio

Cristiano y Bale ya han amenazado con salir del Madrid este verano. Y eso, siendo un problema también puede ser una oportunidad. Quizás por eso Zidane no se inquieta ni pone nervioso. Marco Asensio celebró esta última Champions como un niño, sonriendo y dando saltos de acá para allá. No le importó jugar solo cuatro minutos ante el Liverpool pese a que su talla ya es mundial. Sin embargo, esta actitud ejemplar será difícil de mantener en el tiempo porque el mallorquín está llamado a marcar una época. Siendo suplente en demasiadas ocasiones ha sido uno de los fijos para Lopetegui en la lista para Rusia. Fue suplente en al menos un partido de las eliminatorias ante el PSG, Juventus y Bayern. Y, aunque fue clave saltando del banquillo, necesitará ir teniendo más protagonismo. Con 11 goles y seis asistencias, quiere más y su agente desveló hace nada que hay clubes dispuestos a pagar 150 millones por él…

-Un 9 que no sea un 10

Benzema ha acabado la temporada como un héroe. En parte, por estar en el momento justo en los partidos importantes (Bayern y Liverpool). Sin embargo, los números con los que empezó el curso volvieron a ponerle en el disparadero. Si a Cristiano o a Bale les diera por salir del Madrid este verano, Benzema tendría la responsabilidad goleadora que no ha tenido que soportar en estos años a la sombra. El francés ha marcado 12 goles en 47 partidos (3.237 minutos). Unas pobres cifras goleadoras que arrojan unos datos preocupantes para ser el nueve del Madrid: un gol cada cuatro partidos; un tanto cada 269 minutos. Borja Mayoral, sin ir más lejos, tiene mejores estadísticas que él: 7 goles en 24 partidos (927 minutos); un tanto cada 132 minutos. Benzema ha dado tantos pases como goles (12), pero estos números se sustentan como complemento ideal de Cristiano. Sin el portugués no tendría tanto sentido su función y urgiría contratar a un nueve que no sea un diez. Un Lewandowski. Por ejemplo.

-Mejorar la Segunda Unidad

Igual que la temporada pasada a Zidane le funcionó a la perfección tener dos equipos de garantías con los que se logró el doblete, esta temporada no ha dado con la tecla. El banquillo, por lo general y salvo las excepciones de Nacho, Lucas y Asensio, ha bajado el nivel que han ofrecido los titulares. Ahí es donde realmente el Madrid puede fortalecer el bloque. La confianza en Achraf para competir con Carvajal parece haberse agotado. Pese al gran inicio del canterano. Los partidos como titular ante el Tottenham (1-1 y derrota por 3-1), Girona (derrota 2-1), Celta (2-2), Espanyol (derrota 1-0) y la eliminación copera ante el Leganés le condenaron. Se necesita un nuevo recambio en el lateral derecho. Atrás, también conviene consolidar el puesto del cuarto central. Con Ramos, Varane y Nacho al mando, Vallejo debe hacerse fuerte. Ante la Juve dejó algunas dudas. En medio campo, Modric pide a gritos un relevo de garantías. Y Ceballos, aun habiendo demostrado tener nivel para el Madrid, no ha congeniado con Zidane. Si se va, el Madrid tiene que afinar la puntería ahí. El croata va cumpliendo años y necesita más mimos. Además, hay que encontrar nuevos jugadores que renueven las actitudes que ha tenido, por ejemplo, Lucas. No es fácil adaptarse a la suplencia y futbolistas como él llevan ya unos años defendiendo ese papel. La paciencia se acaba. Es clave encontrar a un nuevo Morata.

 

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
2Atlético 79 23 10 5
3Real Madrid 76 22 10 6
4Valencia 73 22 7 9
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 27 de mayo de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar