REAL MADRID - MÁLAGA
Lograr el segundo puesto en la tabla vale 2,5 millones de euros
El Atlético, además de perder los tres puntos del último derbi, pudo perder 2,5 millones de euros, el plus que la Champions paga de más al segundo clasificado de la Liga.
España tiene cuatro plazas reservadas para la Champions. Los tres primeros del campeonato, (Barça, y por ahora Real Madrid y Atlético) irán directamente a la fase de grupos de la próxima edición. El cuarto, de momento la Real Sociedad, tendrá que superar la previa. Pero de cara a los premios económicos de la Champions, no es lo mismo terminar la Liga en un puesto u otro. El fijo por la clasificación para la Champions no varía: 8,6 millones de euros para cada uno de los cuatro equipos. Pero sí que cambia el porcentaje que ingresarán por los derechos de televisión, un total de 25 millones de euros a repartir entre los cuatro equipos españoles.
A efectos deportivos es casi lo mismo ser segundo que tercero, pero no a efectos económicos. El Atlético, además de perder los tres puntos del último derbi, pudo perder 2,5 millones de euros, el plus que la Champions paga de más al segundo clasificado de la Liga con respecto al tercero. Con la derrota ante el Madrid en el Calderón dejó escapar ese premio. Porque si el Madrid termina la Liga en el segundo puesto y el Atlético es tercero, en la próxima Champions ingresará 2,5 millones de euros más que los rojiblancos. Porque el dinero de los derechos de televisión para España, esos 25 millones de euros, se reparte de más a menos entre los cuatro primeros clasificados.
Cada victoria en la fase de grupos se pagará con un millón de euros, y cada empate supondrá medio millón. Por jugar octavos, los equipos tendrán un fijo de 3,5 millones y por los cuartos, otro de 3,9 millones. El campeón de la Champions puede alcanzar los 40 millones en premios.