NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Olabe: "De Garitano me cautivó su ambición"

El director de fútbol de la Real Sociedad explica las razones del fichaje del técnico de Bergara y las líneas maestras del proyecto que liderará.

Actualizado a
GRAF5194. SAN SEBASTIÁN, 03/04/2018.- El recien nombrado director de futbol de la Real Sociedad Roberto Olabe durante su presentacion oficial esta tarde en el estadio de Anoeta de San Sebastian EFE/Javier Etxezarreta
 PUBLICADA 04/04/18 NA MA29 2CO
Javier EtxezarretaEFE

El director de fútbol de la Real Sociedad ha comparecido este mediodía en Zubieta para analizar el fichaje de Asier Garitano como entrenador para las tres próximas temporadas.

Trabajo inicial en la Real: “Meses de observación propuesta interacción y conocimiento y en el que nos hemos empeñado todos en seguir compitiendo para no descolgarnos. Lo que hemos hecho es intentar trabajar en tres ámbitos: uno que es el entrenador, otro la plantilla y un tercero que es la estructura”.

Imanol Alguacil: “Ha hecho un trabajo extraordinario, que nos ha hecho ver y valorar algunas de las cosas que nos podíamos imaginar para poner en valor ciertos activos y que nos ha hecho competir, y nos ha ayudado a tener una visión integral de lo que queremos llegar a ser. Con Imanol queremos que siga con su buen trabajo en el Sanse como decisión estratégica del club. Desde el 95 hemos tenido 21 entrenadores, de los que seis ha sido de la casa y ninguno continúa en lo que pensábamos que podía ser. Por eso valoramos el trabajo de Imanol en ese puente para acceder al primer equipo para que sea plataforma de acceso”.

Nuevo entrenador: “Con el nuevo entrenador queríamos personalidad y liderazgo conocimiento del club y de nuestro entorno y La Liga. Teníamos claro eso y Asier las cumple y quiere crecer y navegar con nosotros, con Zubieta como génesis de todo, y entendemos que la persona idónea para sacar adelante todo eso es Asier”.

Plantilla: “Tenemos que encarar un relevo generacional con la salida de Carlos Martínez y Xabi Prieto para seguir dando estabilidad a este proyecto con 25 jugadores que deberemos gestionar antes de hablar de entradas. La política del club para trabajar el sentimiento de pertenencia es que los jugadores están una media de cinco temporadas. Y por eso debemos aunar esos tiempos, ni tiene sentido buscando estar entre los mejores con mayor regularidad, entre las temporadas y en la misma temporada. Está la salida también de Canales, a mi me hubiese gustado que siguiera, pero he llegado cuando he llegado, y aquel que quiera estar, debe estar con nosotros. Le hemos intentado hacer ver que tenía aquí un lugar de futuro pero entendía que había acabado un ciclo, y miramos hacia delante”.

Nivel estructural: “Con Garitano nos ponemos a trabajar para construir un grupo de trabajo exigente, con especialistas, incidiendo en varias áreas para ayudar al jugador a tener una línea regular. Y me gustaría que tuviese la mejor área de rendimiento posible, porque tenemos que mejorar en la consolidación, y se puede mejorar la unidad psicoemocional, de su desarrollo, de captación, porque queremos que vean que nuestros jugadores son nuestro proyecto”.

Equipo de trabajo: “Viene con su preparador físico de confianza, queremos que sea un grupo con contraste y con los mejores, pero también con gente de confianza de Asier. Queremos que haya representación del club, que nos haga ese día a día mucho mejor, con ambición”.

Firma por tres temporadas: “Me gustaría que el entrenador tuviese una relación indefinida. Entre todos debutamos aspirar a encontrar algo que sea más coherente entre el rendimiento y los resultados. Nos falta que entre todos entendamos que la figura del entre Nadir es una parte más del engranaje de buscar los resultados”.

Qué le convenció de Garitano: “Para nosotros no era cuestión de establecer plan A y plan B, antes de sentarnos con nadie queríamos establecer unas premisas para buscar una persona. Quiero que el que vaya estar en la Real quiera estar y Asier cumple lapasión por querer ser y por querer estar. Me gustaría valorarlo por lo que le queda por hacer y espero que lo haga con nosotros. Los jugadores pedían exigencia y sacar lo mejor de ellos en el día a día, y Asier en el tiempo lo ha conseguido. Me ha cautivado por su ambición ha sido capaz de abandonar su zona de comfort en un sitio donde lo tenía todo para querer estar con nosotros”.

Jugadores de pesa que no siguen: “No lo quiero ver como una amenaza, pero es obvio que estamos en un momento importante y de responsabilidad en que tenemos que acertar para hacer un equipo con la certeza de competir por estar con los mejores”.

Decisiones con la plantilla: “El entrenador acaba de entrar en casa y es algo que debemos valorar todos. Con todos los jugadores hemos hablado. Estamos haciendo el cierre de temporada y veremos qué pasa, pero a cada uno le hemos dicho la idea del club en cada caso. Tenemos tres porteros con contrato y han sido los grandes damnificados de la temporada y veremos pero hemos hablado con ellos y sabemos lo que sienten”.

Dinero en fichajes: “Trabajamos contra nuestra cuenta de explotación. Recordad que estamos en un momento importante porque estamos haciendo Anoeta. No estamos pensando en cambiar la idea de fichar que hemos hecho, me preocupa la delantera pero ya nos ha dicho lo que siente. Pero me preocupa Agirretxe, Juanmi... debemos ser conscientes de cómo está el mercado”.

Agirretxe: “Por lo que supone Imanol, debemos ser respetuosos. Y los que les he transmitido es que si pueden desconectar, que lo hagan, y van a empezar la pretemporada y vamos a ver si esa parada mental les puede ayudar a empezar de cero”.

Verano largo: “Demasiado paradigma por ser Mundial o verano largo, no me planteo nada. En mi carrera el año que más pronto que tuve la plantilla es cuando más fracaso coseché. Lo más importante es tener una plantilla acorde a los requisitos que queremos y con la que asier se sienta a gusto. Pero nuestra fuerza va a seguir siendo Zubieta”.

Tener la línea sucesión con equipos que compiten tan bien es como para estar contentos pero no debemos conformarnos: Me preocupa menos el ruido que venga de fuera que la voluntad de los chicos que quieran estar con nosotros. Con el Sanse se van tomando decisiones, pero lo único importante es lo que están haciendo”.

No ficharán director deportivo: “En el ámbito de trabajo estructural queremos que la unidad de reclutamiento sea mejor, y no sólo del primer equipo. El club es el que ficha, la mirada del entrenador es importante. Yo seré el responsable pero el club lleva tiempo con esa unidad de reclutamiento como plantearnos que posiciones queremos reforzar y en qué momento. Hayuna estructura de captación en la secretaría técnica y de ahí nos debemos abastecer, la Real no va a fichar a nadie para que venga con la varita mágica a traer jugadores”.

Mirar a la cantera: “Nos tiene que hacer trabajar. Buscamos el 80% de casa y 20% de fuera. Estar año volveremos a mirar al Sanse de la mano de Garitano. También son ciclos y debemos afrontar uno con cambio generacional. Pero ya el año pasado llegaron jugadores del filial”.