NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-LIVERPOOL

Josemi: "Creo que Salah algún día irá al Real Madrid..."

Josemi fue el primer español en la historia del Liverpool. Estuvo en la temporada 2004-05 en que los ‘reds’ con Rafa Benítez ganaron la Champions. Hoy es el delegado del Málaga.

Actualizado a
Josemi, exjugador del Liverpool y delegado del Málaga
Mariano PozoDiario AS

Un campeón de Europa en la Costa del Sol.

Con esta final del Real Madrid mucha gente me pregunta. Es bonito que la gente te recuerde por algo que pasó hace mucho tiempo. Allí nos tienen mucho cariño a los españoles. ¡Espero que gane el Liverpool!

¡No me diga que va con el Liverpool!

Si, aunque haya un equipo español. Pero el Liverpool me dio mucho y siempre le estaré agradecido. Se acordó de mí en el décimo aniversario de la Champions ganada al Milán, en 2005. Siempre están llamando y teniendo detalles conmigo. Les llevo dentro.

Fue el primer fichaje de Rafa Benítez.

Fui el primer español en la historia del Liverpool. El primero de Rafa (Benítez). Al principio fue complicado porque no sabía nada de inglés. El Liverpool pagó al Málaga cuatro millones de euros. Me llamó Zoran Vekic que era mi representante y me dijo que el Málaga había llegado a un acuerdo con un club extranjero. Me quedé extrañado porque se barajaban Valencia, Sevilla y Atlético de Madrid. Cuando me dijeron que Rafa Benítez había pedido mi fichaje al principio no le lo creía. El Málaga me trasladó que sin esa venta el club no podría subsistir. Después de pelearme con Manolo Hierro (era el director deportivo) dos o tres veces porque no quería irme, al final tuve que dar el sí. Después llegaron más españoles. Vinieron Antonio Núñez, Xabi Alonso y Luis García. Con Fernando Torres no coincidí porque llegó un año después de irme.

¿Tienen contacto?

Con Luis García porque está metido en el organigrama del Liverpool como embajador. Cuando necesito algo, lo consigo a través de él.

¿Y cómo era aquello?

Totalmente diferente a Málaga. Te das cuenta desde el primer momento de que es un club grande en todo. Mi padre se quedó con mi agente hasta que viajé a Nueva York para la pretemporada. Fue un cambio radical. Recuerdo que llegué a las tres d la mañana y me metí directamente en la habitación con Hyypia (central finlandés) que estaba durmiendo. Hablaba un poco de español porque siempre iba de vacaciones a Marbella. Me abrió las puertas Estaban Gerrard, Owen, Carragher, Hamman…

Gerrard era la estrella.

Me sorprendió porque se decían de él muchas cosas en la prensa y es una persona muy normal.

Rafa Benítez echaba más horas que un reloj.

Benítez estaba de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Su grupo de trabajo eran Ochotorena, Paco Herrera, Paco Ayestarán. Estaban todo el día ahí metidos mirando jugadores, partidos… Ahora entiendo su función. Antes no entendía que estuvieran tanto tiempo ahí. Benítez hacía los fichajes. Cuando te rodeas de gente de confianza puedes ser entrenador y fichar jugadores.

¿Qué recuerda de aquella final Liverpool-Milán?

Me costó la vida llegar porque estaba lesionado de la rodilla durante cinco o seis meses. Me recuperé en España con el doctor Cugat. Llegué a jugar el último partido de Liga y para la final me convocó el míster. Todo un sueño. El partido fue un poco surrealista. Desde el banquillo veía el equipo que tenía el Milán y estaba sorprendido. Estaban Dida (portero brasileño), Cafú, Maldini, Pirlo…me decía: ¡Esto va a ser un partido jodido! Y se puso 3-0 y podía ser 6-0 sin problemas. Nos fuimos al descanso pensando que no se podría dar la vuelta al resultado.

¿Entonces?

El míster metió un cambio en el centro del campo para tener un poco más el control de la pelota (Hamman por Finnan) y teníamos cinco atrás, tres centrales y dos laterales. Benítez solo nos dijo que si marcábamos nos meteríamos en el partido. Pero que tenía que ser rápido. ¡Se cumplió! Tres goles en seis minutos de Gerrard, Smicer y Xabi Alonso. Nuestra afición empujó. ¡Campeones!

¿A Benitez también le costó acoplarse a Inglaterra?

Benítez tenía su mentalidad. Quería cambiar cosas pero no podía porque ellos tienen sus costumbres. La cerveza, los ‘beans’, el ketchup, la mostaza… Se tuvo que contener porque si no, hubiera tenido muchos problemas. Asimiló que en Inglaterra las cosas son diferentes. Ahora le veo en el día a día y es un inglés más. Radical. Lo que tiene se lo ha currado y se lo curra. Supo respetar cosas de la mentalidad inglesa.

¿Y cómo ve a este Liverpool?

Pensaba que perdería arriba con la salida de Coutinho. Pero no. Se ha reforzado con la llegada del central holandés Van Dijk que le ha venido muy bien. Defensivamente puede sufrir con el Real Madrid, pero ofensivamente puede hacer mucho daño por los jugadores que tiene. Juegan muy bien apretando arriba y el Real Madrid debe tener mucho cuidado. El Liverpool es muy bueno en las contras.

¿Y Salah?

Ha explotado. Ha encontrado su espacio. Puede ser un jugador determinante como Cristiano Ronaldo. Yo creo que algún día irá al Real Madrid. Es un perfil para el Real Madrid. No creo que haya dudas.