NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CTA

Carta de Velasco Carballo: "Sueño con que el arbitraje español sea un referente mundial"

El nuevo presidente del Comité Técnico de Arbitros (CTA), pidió en una carta abierta que hay que ayudar a los árbitros a ser mejores.

Actualizado a
Velasco Carballo, nuevo presidente del CTA.
Chema DíazDiario As

El nuevo presidente del Comité Técnico de Arbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, aseguró que quiere "profundizar en la modernización del arbitraje español", para "ayudar a que los árbitros sean cada vez mejores" y que "la pasión por mejorar sea el motor que mueva" al colectivo.

"Mi intención es profundizar en la modernización del arbitraje español, ayudar a que los árbitros seamos cada vez mejores, con más medios, incorporando las nuevas tecnologías, invirtiendo en formación y ayudando cada vez más al arbitraje de base, con especial énfasis en el arbitraje femenino", escribió en una carta dirigida a todos los árbitros.

Con el título "Empieza una nueva era", la misiva invita a que la "pasión por mejorar sea el motor que mueva nuestros actos" y explica que su concepto de organización "se basa en la modernidad, en la profesionalización, en la transparencia, en una mayor cercanía con nuestro entorno, en el trabajo en equipo,en el diálogo y, sobre todo, en trabajo, mucho trabajo".

"Sueño con un Comité de Arbitros con presencia y liderazgo en los organismos internacionales: UEFA, FIFA, IFAB. Sueño con llevar al arbitraje español a ser un referente en todo el mundo. Sueño con que cada día más y más niños quieran ser árbitros", añade tras dar las "gracias de corazón" por el "regalo que recibe"

Además de ponerse a disposición de todo el colectivo "con el compromiso de emplear" toda su "fuerza, pasión y conocimientos en que cada uno de vosotros logre su sueño", Velasco pide a los árbitros que sigan unidos "como siempre" han estado.

"Os pido que sigamos llamándonos 'compañeros'; que, aunque todo cambio acarrea un cierto grado de incertidumbre, confiemos en que juntos vamos a ser capaces de superar todos los retos que afrontemos. Os necesito a todos, confío en todos y cuento con todos vosotros", subrayó.

La carta, hecha pública 24 horas después de su nombramiento en la primera reunión de la junta directiva presidida por Luis Rubiales, destaca que "la solidez del arbitraje español siempre se ha basado en la unión, en el trabajo en equipo, en ayudarnos unos a otros, en pasar esos momentos difíciles juntos y en entender que lo que hoy le pasa a un compañero, mañana me puede pasar a mí".

"Tengo el honor de recoger y agradecer este legado de todos vosotros, empezando por nuestro presidente Victoriano Sánchez Arminio, que nos ha guiado durante los últimos 25 años rodeado de todo su equipo de trabajo, de todas y cada una de las Federaciones Territoriales, Delegaciones, .... y terminando en el árbitro de la última categoría del fútbol español y del lugar más recóndito de nuestra geografía, que se ha puesto un uniforme de árbitro,ha hecho sonar su silbato y ha intentado hacer justicia en un terreno de juego", añade.

Velasco Carballo (Madrid, 1971) se retiró al término de la Eurocopa de Francia 2016 después de treinta años de carrera. Es instructor de VAR de la FIFA y dirige el equipo que ha empezado a trabajar para implantar el sistema en la Primera división española, en el que el aragonés Carlos Clos Gómez actúa como instructor.

Ingeniero de profesión, pero dedicado exclusivamente al arbitraje desde hace una década, se convirtió en internacional en 2008 y participó en las Eurocopas de Polonia y Ucrania en 2012 y Francia 2016 y en el Mundial de Brasil 2014.