RFEF
Rubiales lamenta la nota de RFEF en transparencia
El presidente consideró "inadmisible" que la nota del organismo en el índice que elabora Transparencia Internacional sea un 2,7.
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Manuel Rubiales, consideró "inadmisible" que la nota del organismo en el índice que elabora Transparencia Internacional sea un 2,7 y se comprometió a que sea "modelo y referencia" en esta materia y a "estar en la vanguardia".
"Heredo una federación que suspende en lo esencial. Transparencia Internacional nos puntúa con un 2,7. Esto es inadmisible. Pronto estaremos a la vanguardia. Seremos modelo y referencia. Ese es mi compromiso", afirmó Rubiales en su cuenta de twitter, horas después de conocer que la RFEF figura en el puesto 56 de las 66 evaluadas.
Según los datos de un informe hecho público este martes, solo la mitad de las federaciones deportivas españolas, 33 de 65, aprueban en el Indice de Transparencia que elabora Transparencia Internacional España.
Se miden 50 indicadores sobre información pública y el conjunto de las federaciones aprueba con 53,4 puntos sobre 100.
Las federaciones mejor situadas son las de tiro con arco (97 puntos), golf (96), piragüismo (95), hípica (92), aeronáutica y ciclismo (ambas con 91 puntos).
Rubiales, que fue elegido presidente de la RFEF el pasado día 17 al derrotar en las urnas a Juan Luis Larrea con 80 votos frente a 56, incluye entre sus prioridades mejorar la transparencia del organismo, en el que este miércoles tiene previsto reunir por primera vez a su junta directiva.
En ella no estarán presentes los clubes profesionales, según confirmó el pasado día 21, y entre los cambios ya anunciados figura la vicepresidencia, que ocupará el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP), Antonio Suárez, y el puesto de director de formación para el presidente de la Federación Riojana, Jacinto Alonso.
Los Estatutos de la RFEF establecen que la junta tendrá el número de miembros que determine su presidente, todos ellos designados por este, a quien también corresponde su remoción. Contará, al menos, con un vicepresidente, adjunto a la presidencia, para asuntos económicos y dos más, uno para el fútbol profesional y otro para el aficionado.
El vicepresidente adjunto a la presidencia deberá ser miembro de la Asamblea General y sustituirá al presidente en caso de ausencia, enfermedad u otros análogos. La junta se reunirá una vez al mes durante la temporada y sus acuerdos se adoptarán por mayoría, con voto de calidad del presidente en casos de empate.