25 de mayo de 2005. Esa es una fecha que ningún aficionado del Liverpool olvidará nunca. Ese día, en el Estadio Atatürk de Estambul, el equipo de Anfield conquistó su quinta Liga de Campeones en un partido de leyenda , en el que remontó tres goles en 45 minutos a todo un gigante como el AC Milan y acabó, contra todo pronóstico, levantando el título.
Bajo el liderazgo del técnico Rafa Benítez y con futbolistas de la talla de Steven Gerrard, Xabi Alonso, Sammi Hyypia o Jamie Carragher, el Liverpool se volvió a codear entre los más grandes y a reinar de nuevo en Europa.
En ese equipo histórico militaba el lateral español Josemi, fichado el verano anterior del Málaga y que en esa campaña histórica acabó disputando 23 partidos, siete de ellos -cinco como titular- en la Liga de Campeones.
En una amplia entrevista con EFE, Josemi (Torremolinos, 1979) cuenta sus recuerdos de esa "noche de película" en Estambul, compara el Liverpool de Benítez con el actual de Jürgen Klopp y da su previsión para la final del sábado: "Va a haber muchos goles, pero a un partido, mi favorito es el Liverpool".
Han pasado ya 13 años desde la final de Estambul. ¿Qué recuerda de ese partido y de ese día? Cada vez que lo pienso me vienen muchos recuerdos a la cabeza; parece que fuera ayer. Todo lo que vivimos ese día lo tengo grabado. Al principio del todo por el ambiente, por la gente, que no paraba de cantar y que horas antes del partido ya había llenado el estadio. Después de la primera parte, en la que perdíamos 3-0 pero nos podían haber marcado 4 o 5, nuestros seguidores siguieron cantando, no dejaron de animar... No sé si era el destino o no, lo que sucedió parece de una película. Eso es lo bonito del fútbol, que suceden cosas que a veces no se entienden. Pierdes 3-0 al descanso, pero sabes que hasta que no pite el árbitro esto no ha acabado. Hacen falta este tipo de encuentros para ver que estas cosas suceden de verdad.
¿Ve alguna similitud entre el Liverpool en el que jugó y éste? Los dos mezclaron gente joven con gente con experiencia en Europa y tenían, o tienen, muchos líderes en el vestuario, futbolistas que tiran del grupo. Sin embargo, hay más diferencias que similitudes; por ejemplo, los entrenadores son totalmente diferentes, la mentalidad no es parecida.
Posición por posición, ¿qué Liverpool cree que es mejor: el campeón de 2005 o éste de Jürgen Klopp? Nosotros éramos mucho más tácticos, más defensivos y salíamos más a la contra. Teníamos a gente muy joven y jugadores con experiencia, como Smicer, Hyppia, Carragher, Hamman o Dudek. Este Liverpool, sin embargo, aprieta muy arriba: los tres de arriba son los primeros que defienden, y los laterales están muy involucrados en el juego del equipo. Es un Liverpool muy versátil.
De hecho, este Liverpool es el máximo goleador de la competición. Salah ha explotado junto a Firmino y Mané. Los tres son vitales. El Liverpool de Klopp se ha amoldado a ese sistema por los jugadores que tiene; ha encontrado un modelo totalmente adecuado, totalmente trabajado para esos futbolistas. Y está dando sus frutos.
Klopp reforzó en invierno la defensa, la línea que era, a priori, la más débil, con la llegada de Van Dijk. Han ido firmando las cositas que necesitaban, en las posiciones en las que tenían menos nivel. Y eso le ha hecho mejorar. Van Dijk, internacional holandés y con experiencia en la Premier, ha aportado estabilidad. Fue una gran inversión y se ha notado desde que llegó. Con él se han hecho más fuertes.
Además, el técnico zanjó esta temporada de una vez por todas el debate en la portería: Karius le ha ganado el puesto a Mignolet. Es tremendamente importante que el portero tenga estabilidad y confianza. Si no, el equipo pierde. Karius se ha hecho con el puesto y lo está haciendo realmente bien. Cuando hay rotación no hay tanta confianza y eso puede acabar perjudicando. Klopp le ha dado tiempo al chaval para que se acople y lo está haciendo perfectamente. Es una pieza importante.
¿Qué análisis hace del trabajo de Klopp hasta ahora? Ni los más optimistas esperaban que llegara a una final de Champions. En el Borussia Dortmund ya se vio que tenía una proyección grandísima. A mí me ha sorprendido que se haya acoplado tan bien a la Premier. Y es que no es fácil porque juegas contra Chelsea, City, United, Tottenham, equipos que invierten mucho. En el Liverpool han hecho un proyecto a largo plazo, con un jefe en el que se tiene confianza, y está dando resultado. Lo que hizo en el Dortmund no fue casualidad y se ha confirmado como uno de los mejores técnicos del mundo.
¿Le ha sorprendido el rendimiento del Liverpool esta temporada? No me ha sorprendido porque sabía que tenía buenos futbolistas. El año pasado dio muestras de que había un buen grupo, pero que fallaba la parcela defensiva. Ahora se han ido limando esos aspectos, poquito a poquito, sumando cosas, y se ha ampliado la plantilla. Se ha ido Coutinho, pero llegará Keita -procedente del RB Leipzig-, así que vemos que se van haciendo movimientos. El entrenador lo tiene claro: es un proyecto con capacidad, que está creciendo magníficamente. Esto demuestra que con personas cualificadas y tiempo se pueden lograr grandes cosas.
El Liverpool ganó la Champions de 2005 y se quedó a las puertas de la 2007 -perdió ante el Milán-. Desde entonces los 'Reds' apenas han tenido relevancia en la competición. ¿Por qué cree que se ha tardado tanto en llegar a una final? Hubo un cambio de ciclo. Se fueron jugadores con mucha experiencia, como Gerrard o Carrager, y eso creó un gran vacío, que en este tipo de clubes se nota. Empezar de cero sin estos futbolistas no es fácil. Luego, con el paso de los años, se fueron perdiendo piezas clave, como fue el caso de Luis Suárez. En clubes como City y United, con más dinero, eso se repone rápido, pero al Liverpool le cuesta más.
Después del Real Madrid, con 12, y del Milán, con 7, el Liverpool es, junto al Barceona y al Bayern Múnich, el tercer equipo con más Copas de Europa en sus vitrinas. ¿Qué significa este torneo a orillas del río Mersey? La gente en Liverpool se identifica mucho con la Copa de Europa, es un torneo fetiche para ellos. En Anfield, por ejemplo, cuando hay un partido europeo se crea un ambiente diferente, algo que no he visto en ningún otro estadio. La gente lo vive mucho.
¿Podrá este Liverpool repetir en Kiev el fútbol que hace en Anfield? Jugar delante de The Kop le da un plus a los jugadores. Los aficionados siguen al equipo allá donde vaya, en Kiev o donde sea. La gente va a ir porque es una afición fiel y apoyará como siempre lo ha hecho. Lo vemos cada fin de semana en Inglaterra; en la Premier se ve una pasión que en España, por ejemplo, no se ve. Lo viven diferente.
En Estambul, en 2005, los 'Reds' no tenían el cartel de favoritos. Ahora, en Kiev, tampoco. ¿Puede ser eso beneficioso para el Liverpool? La gente da favorito al Madrid por haber ganado las dos últimas Champions, pero el Liverpool puede imponerse en el campo. Por individualidades, el Madrid puede ser mejor. Sin embargo, a nivel grupal, los de Klopp son mejores. Creo que el no tener el cartel de favorito le puede beneficiar al Liverpool, ya que le quita presión. Jugando ante el Real Madrid sabes que puedes perder. Y aunque no se llega a una final todos los días, si tu rival es el Madrid, si pierdes, pierdes 'poco', por decirlo así, pero si ganas, ganas mucho.
¿Cómo puede parar el Real Madrid a este Liverpool de Salah, Firmino y Mané? Como el Madrid se vaya arriba le van a hacer mucho daño. Aunque si está bien posicionado y coge al Liverpool a la contra también le puede hacer daño, puesto que ellos han sufrido mucho atrás. Creo que va a ser un partido de muchas 'contras', en el que el que más pegue ganará. Salah, Firmino y Mané son tres futbolistas de mucha calidad, pero el Real Madrid tiene también buenos hombres arriba. Sería alocado jugársela al tú a tú, a los golpes, puesto que el equipo de Klopp es uno de los más poderosos que hay al contragolpe.
¿Cuál es su favorito? El Liverpool. A un solo partido veo favorito al Liverpool, más competitivo, sobre todo tras los últimos encuentros del Madrid.
Un resultado que se atreva a dar. Va a ser un partido con muchos goles, eso seguro. Yo diría un 2-2 o un 3-2. Son dos equipos ofensivos, alegres, que se van para arriba a intentar hacer daño al rival y no se meten atrás".