Competición
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
Bundesliga
Liga Portuguesa

REAL MADRID - LIVERPOOL

Una norma de la UEFA de 2009 impide que el Madrid se quedara con la Champions en propiedad

El trofeo de campeón de la UEFA Champions League.

FABRICE COFFRINI

AFP

A diferencia de la Liga y la Copa, la UEFA custodia el trofeo original en todo momento y no lo entrega en ningún caso a los ganadores.

El Real Madrid puede conquistar este sábado en Kiev la Champions por tercera vez consecutiva. Un hito que nadie ha logrado en la Copa de Europa desde que el Bayern lo consiguiera en 1976 y que, a diferencia de otras competiciones, no otorgará al equipo blanco el trofeo de campeón en propiedad.

Para encontrar la razón hay que buscar en el reglamento de la Champions. En su artículo 11.1 la UEFA recoge que el trofeo original queda permanentemente en posesión de la confederación europea para la ceremonia de la final y otros eventos aprobados por la propia UEFA, mientras que el campeón recibe una réplica a tamaño real. Igual sucede en la Europa League y la Eurocopa y con la FIFA en el Mundial.

Sin embargo, esto no siempre fue así en la Copa de Europa. Entre 1969 y 2009 la norma establecía que los clubes se quedaban el trofeo vigente en propiedad cada vez que conquistaran la Copa de Europa cinco veces alternas o tres consecutivas, sin que la consecución del trofeo por parte de un club anulara los ciclos del resto.

Así, cinco equipos tienen un trofeo original en propiedad. El Real Madrid, al que en 1967 le fue concedida la copa en su diseño antiguo; el Ajax (1973), el Bayern (1976), el Milán (1994) y el Liverpool (2005).

En su defecto, la UEFA concede un "parche de honor" a los clubes que han ganado la Copa de Europa en cinco o más ocasiones. Actualmente lo lucen en la manga el Real Madrid (12), Milán (7) y Barcelona, Bayern y Liverpool (5).

Marcelo luce en la manga el parche de honor de la UEFA que acredita al Real Madrid como campeón de 12 Copas de Europa.

En Liga y Copa del Rey sí se dan trofeos en propiedad

A diferencia de la Champions, en la Liga y la Copa del Rey sigue rigiendo el criterio tradicional de entregar el trofeo en propiedad a aquel equipo que, en cada ciclo, gane el título cinco veces alternas o tres seguidas, mientras que en la Supercopa de España el ganador se queda cada año con el trofeo.

El último en recibir el de Liga en propiedad fue el Barcelona en la temporada 2006-2011, por cuarta vez para el club azulgrana (el Madrid tiene cinco en propiedad). En el ciclo vigente, el undécimo de la historia, el Barcelona lleva cuatro; el Real Madrid, dos; y el Atlético, uno. En el torneo del KO, la próxima temporada se inicia un nuevo ciclo, después de que el Barcelona se haya quedado el trofeo en propiedad tras conquistar la Copa esta campaña por tercera vez seguida.

Champions League

Clasificación PTS PG PE PP
1Tottenham 16 5 1 0
2Real Madrid 13 4 1 1
3B. Dortmund 2 0 2 4
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Madrid - Liverpool S-26/05 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 23 de mayo de 2018