NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MURCIA-ELCHE

Matilla: "El favoritismo del Elche no decantará la eliminatoria"

Javier Matilla vistió de grana y franjiverde y fue protagonista del último derbi disputado en Nueva Condomina con un penalti a lo Panenka.

Actualizado a
25/08/16 ENTREVISTA
 ELCHE
 MATILLA
FITO GONZALEZDIARIO AS

¿Qué sensación le produce este Real Murcia-Elche?

Durante el año he ido siguiendo a mis exquipos para saber cómo les iba. Es casi un derbi porque son ciudades muy cercanas. Espero que sea un partido bonito, de ida y vuelta, en el que se ponga de manifiesto esa bonita y sana rivalidad que existe entre ambas aficiones y en el que, desde mi punto de neutralidad, quiero que gane el mejor. Que pase de ronda el que más lo merezca; quiero que se imponga el fútbol.

¿Es neutral para evitar quedar mal con alguien?

No. En el Real Murcia y en el Elche CF viví dos etapas diferentes. En Murcia fue una temporada agónica, en la que nos salvamos en la última jornada. Los seis primeros meses de Elche fueron maravillosos hasta mi lesión de rodilla. Luego intenté ayudar desde fuera para evitar la tragedia del descenso a Segunda B. Esos momentos finales fueron terribles, aunque guardo bonitos recuerdos de los dos equipos y por eso lo seguiré desde la neutralidad. Me alegraré mucho por el que gane y cuando mire al otro lado sentiré una pena enorme por el que pierda.

Ya que recuerda la tragedia del descenso en Elche. ¿Han podido abrir la caja negra para saber qué pasó para estrellarse de esa forma?

Durante los primeros meses de liga, miraba la plantilla, jugador por jugador, y me lo hubiese jugado todo a quedar entre los seis u ocho primeros. El ambiente del vestuario era magnífico. Hubo momentos en los que disfrutamos de alguna opción de meternos en playoff, pero no enlazábamos dos victorias seguidas. El equipo era muy irregular. Luego nos hundimos en una pésima racha de resultados. Sufrimos la presión de no estar acostumbrados a estar ahí abajo. Hicimos un gran esfuerzo, pero no supimos reaccionar ante la adversidad. Vivimos semanas y momentos muy duros y tristes viendo a la gente del club y del vestuario. Fue terrible.

Hasta su lesión, en la 16ª jornada, el equipo estaba a un punto del playoff. A partir de ahí se empezó a torcer todo pese a que llegaron buenos nombres en enero…

Me lesionó el 27 de noviembre. Ganamos 1-0 en casa al Real Mallorca y hasta ahí estuvimos cerca del sexto, a uno o dos puntos. Contábamos con un punto de seguridad en casa, aunque nos pesó la irregularidad que fue clave. Llegó un momento en el que cuando jugábamos bien, perdíamos; y cuando jugábamos mal, también. No hubo manera de enlazar una buena dinámica y eso nos mató. La plantilla no estaba hecha para sufrir en la parte de abajo, no estaba acostumbrada a esa presión. No supimos reaccionar y pasó lo que pasó...

Volviendo al partido del domingo. ¿Qué destaca de las plantillas del Real Murcia y del Elche?

He visto más al Elche que al Real Murcia. El Elche ha sido irregular por los cambios de técnicos pero al final ha cogido mucha solidez defensiva, encajando pocos goles y cuando no podía ganar, empataba. En ese club aún me quedan amigos, pero en Real Murcia ya no queda nadie de hace cinco años. Les vi en la Copa. Sé que tienen plantillas punteras para haber estado, incluso, más arriba. Ahora queda la parte más dura. En un playoff, de seis partidos no puedes tener uno malo. Ahí va a estar la clave. Lo importante es no recibir un resultado abultado, encajar poco y aprovechar tus oportunidades. Será una eliminatoria pareja. Que gane el fútbol y que la rivalidad sea sana.

¿Ve favorito?

A priori, desde fuera, la balanza se decanta a favor del Elche por su última dinámica de resultados. Ha encajado poco y en casa se ha hecho muy fuerte, con equilibrio entre ataque y defensa. Ahora llegan en su mejor momento. El Real Murcia tuvo momentos de dudas, fuera del playoff, pero su segunda vuelta también ha sido destacada. Pese a que ambos tienen buenas plantillas, parece que la dinámica del Elche es mejor. Sin embargo, ese pequeño favoritismo no va a ser suficiente para decantar el cruce.

¿Como recuerda aquel último ‘derbi’ en Nueva Condomina?

Fue un partido bonito porque el Elche venía de ser el rival a batir, no había perdido aún. Nosotros en el Real Murcia estábamos hípermotivados porque venía el líder. Se pitó un penalti casi al final, cerca de donde había más de tres mil ilicitanos. Gracias a mi gol pudimos tumbar al Elche de los récords. Nos vino bien para meternos en la zona alta.

Por cierto, ¿está totalmente recuperado de su última lesión de rodilla?

La segunda lesión fue un palo muy duro. Venía de otra anterior y había vuelto a mi mejor nivel. Fue otro golpe, pero tocaba seguir adelante porque somos unos privilegiados. Ahora me vuelvo a encontrar bien y muy implicado con la permanencia del Nastic. Nos quedan también tres finales y vamos a intentar salvarnos por todos los medios.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario