Los jugadores de esta temporada ya habían celebrado 19 ascensos
Dorado es quien más ascensos ha vivido --éste es el cuarto-- y Alberto ha encadenado dos consecutivos, con el Getafe el pasado curso y ahora, en Vallecas. Los tres de Amaya han sido con la Franja y Míchel consigue el primero como técnico, pero nada menos que el quinto con el Rayo.
Vallecas está de fiesta. El barrio se ha echado a la calle para celebrar el anhelado ascenso. Muchos integrantes del vestuario rayista lo están viviendo por primera vez, como es el caso de De Tomás, Embarba, Fran Beltrán, Unai López, Álex Moreno, Baiano, Abdoulaye o Bebé, entre otros. Sin embargo, para trece de los jugadores que han participado este curso se trata de una experiencia conocida. Hasta el punto de que estos futbolistas ya habían celebrado un total de 19 ascensos con anterioridad.
Chechu Dorado es quien más ascensos tiene, después de haber subido a Segunda con el Huesca (07-08) y a Primera con Betis (10-11) y Villarreal (12-13). El defensa fue partícipe del regreso oscense a la categoría de plata 55 años después. "Recuerdo a las 100 ó 200 personas que iban al campo dándonos las gracias porque en su vida habían visto un ascenso", confesó. Ya con Betis y Villarreal, partían como favoritos. El central no olvida la llegada a Santa Justa, tras subir con los verdiblancos: "Me avisó mi mujer: 'No veas la que hay liada'. Ves la alegría que transmites a la gente y te sientes aún más satisfecho".
Otro caso especial es el de Alberto. El guardameta ya subió a Primera con el Sporting (14-15) y el Getafe (16-17). Es decir, éste es su segundo ascenso consecutivo. Algo inédito dentro del vestuario. "Cuando el año pasado conseguimos subir con el Getafe mi hijo me preguntó que cuándo volvíamos a ascender", bromeó Alberto. Precisamente, la primera camiseta que tuvo su hijo se la regaló Amaya. Otro de los jugadores que hasta ahora tenían dos ascensos a sus espaldas, todos ellos con la Franja. El central formó parte del Rayo de Mel que regresó a Segunda (07-08) y del de Sandoval que volvió a Primera (10-11). De ese último rememoró: "Había muchos problemas económicos, nadie apostaba por nosotros... el vestuario era espectacular y eso nos dio el ascenso".
También Javi Guerra tiene experiencia en celebrar ascensos, ya que subió a Primera con el Levante (09-10) y el Valladolid (11-12). El delantero malagueño marcó once goles en aquel curso con los granotas y veinte, con los pucelanos. Esta campaña ha gozado de menos minutos con los franjirrojos, pero aún así ha anotado tres tantos (Córdoba, Lorca y Sevilla Atlético). También había vivido dos ascensos el segundo portero Mario, quien subió al Racing a Segunda (13-14) y a Osasuna a Primera (15-16). El cántabro está inédito en Liga, donde no ha disputado ni un solo partido con el Rayo, pero sí tuvo su oportunidad en Copa contra el Tenerife.
Ya con un ascenso en su haber encontramos a un total de ocho jugadores. Elustondo subió con la Real a la máxima categoría (09-10), Manucho hizo lo propio con el Valladolid (11-12, coincidió con Javi Guerra en el equipo) y Chori Domínguez devolvió a River, su River, a la élite (11-12). Al igual que su compatriota Cerro con Quilmes (09-10). A todos ellos habría que sumarles a Armenteros y Trejo, quienes formaron una dupla fundamental en la consecución del ascenso franjirrojo de la 10-11, y a dos futbolistas que empezaron la presente temporada con el Rayo y hoy lo ven desde la distancia: Trashorras y Lass. El centrocampista gallego, que se desvinculó del club en el pasado mercado invernal, subió a Segunda con el Real Madrid B (04-05) y el extremo guineano, que salió cedido al Almería también en enero, lo hizo a Primera con los vallecanos (10-11).
Míchel logró cuatro ascensos como jugador
Esta plantilla había celebrado un total de 19 ascensos antes de que se concretara este último, una cifra que alcanzaría los 29 si añadimos aquellos conseguidos por los integrantes del cuerpo técnico durante sus años como jugadores. Ahí, Míchel se lleva la palma. El actual técnico rayista consiguió cuatro defendiendo la Franja: uno a Segunda (07-08) y tres a Primera (94-95, 98-99 y 10-11). El legendario centrocampista y capitán compartió dos de esos ascensos con su segundo Salva Funet (07-08 y 10-11), entonces defensa central. Además, el analista y scouting Rubén Reyes participó en el histórico primer ascenso a Primera del Getafe (03-04) y en el regreso del Rayo a Segunda (07-08). También el delegado Miguel Ortiz suma dos a la máxima categoría con la Franja: 88-89 y 91-92.