Liga Endesa ACB
Baskonia BAS

-

Unicaja MAL

-

NBA
Golden State Warriors GSW

-

Houston Rockets HOU

-

Roland Garros
Gregoire Barrere Gregoire Barrere
-
Radu Albot Radu Albot
-
Viktor Troicki Viktor Troicki
-
Grigor Dimitrov Grigor Dimitrov
-
Damir Dzumhur Damir Dzumhur
-
Denis Kudla KUD
-
Elliot Benchetrit Elliot Benchetrit
-
Gael Monfils Gael Monfils
-
Martin Klizan KLI
-
Laslo Djere Laslo Djere
-
Jozef Kovalik KOV
-
Pablo Carreño Busta Pablo Carreño Busta
-
Nicolás Jarry Nicolás Jarry
-
Jared Donaldson Jared Donaldson
-
Kei Nishikori Kei Nishikori
-
Maxime Janvier Maxime Janvier
-
Oscar Otte OTT
-
Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
Lucas Pouille Lucas Pouille
-
Daniil Medvedev Daniil Medvedev
-
Guido Andreozzi AND
-
Taylor Fritz Taylor Fritz
-
Fernando Verdasco Fernando Verdasco
-
Yoshihito Nishioka Yoshihito Nishioka
-
Ivo Karlovic Ivo Karlovic
-
Corentin Moutet Corentin Moutet
-
David Goffin David Goffin
-
Robin Haase Robin Haase
-
Federico Delbonis Federico Delbonis
-
Thomaz Bellucci BEL
-
Ricardas Berankis Ricardas Berankis
-
Alexander Zverev Alexander Zverev
-
Roland Garros Femenino
Madison Brengle Madison Brengle
-
Anett Kontaveit Anett Kontaveit
-
Petra Martic Petra Martic
-
Yafan Wang Yafan Wang
-
Kurumi Nara Kurumi Nara
-
Barbora Strycova Barbora Strycova
-
Ajla Tomljanovic Ajla Tomljanovic
-
Elina Svitolina Elina Svitolina
-
Saisai Zheng Saisai Zheng
-
Ekaterina Makarova Ekaterina Makarova
-
Arantxa Rus RUS
-
Sloane Stephens Sloane Stephens
-
Jennifer Brady Jennifer Brady
-
Amandine Hesse Amandine Hesse
-
Alize Cornet Alize Cornet
-
Sara Errani Sara Errani
-
Johanna Konta Johanna Konta
-
Yulia Putintseva Yulia Putintseva
-
Francesca Schiavone SCH
-
Viktoria Kuzmova Viktoria Kuzmova
-
Qiang Wang Qiang Wang
-
Venus Williams Venus Williams
-
Magdalena Frech FRE
-
Ekaterina Alexandrova Ekaterina Alexandrova
-
Magda Linette Magda Linette
-
Zarina Diyas Zarina Diyas
-
Chloe Paquet Chloe Paquet
-
Pauline Parmentier Pauline Parmentier
-
Jelena Ostapenko Jelena Ostapenko
-
Kateryna Kozlova Kateryna Kozlova
-
Alexandra Dulgheru DUL
-
Christina McHale Christina McHale
-
Temas del día Más temas

El Madrid sigue sin la licencia para reformar el Bernabéu

REAL MADRID

El Madrid sigue sin la licencia para reformar el Bernabéu

La maqueta original del Bernabéu en 2014.

DIARIO AS

Lleva seis años anunciando la ejecución para el verano siguiente. Faltaría aún licitar la obra y financiarla tras la espantada de IPIC.

Todos los años suena la misma canción en el Bernabéu: “El año que viene comenzarán las obras”. Desde que Florentino retomase en 2012 su vieja aspiración de techar el Bernabéu, la entidad lleva seis años peleando por un proyecto que avanza a pasos de tortuga. De momento, se repite el patrón de años anteriores: la remodelación no arranca este verano y ahora toca esperar mínimo a 2019..

La entidad podría culminar el tercer paso de los cinco que debe llevar a cabo. Francisco Panadero, responsable del Desarrollo Patrimonial del club, ha superado a duras penas el anteproyecto, el proyecto básico y espera a finales de mes que el Ayuntamiento oficialice la ansiada licencia, supeditada a que el Madrid ponga primero 12,7 millones para crear una plaza pública (ya pagó 20,7 millones en 2016 por las ayudas irregulares recibidas). A partir de ahí, la entidad abordará los dos últimos obstáculos. Licitar la obra y financiarla. Con los antecedentes del proyecto, aventurarse nuevamente en poner fechas a una reforma examinada con lupa se antoja complicado. Para empezar, IPIC retiró el patrocinio a finales de 2017 (“al Bernabeú le van a poner lo que ellos quieran”, decía Florentino en 2014) porque el vigente proyecto nada tiene que ver con el original y el litigio se encuentra pendiente de resolver en tribunales. Ahora debería ser el turno para que la Agencia de Actividades saque del cajón el proyecto de reforma del estadio y otorgue la licencia. Cuando se haga oficial sine die, vendrá otro timing burocrático. A continuación, a buscar 400 millones de presupuesto inicial y explicar al futuro patrocinador y socios que toda esta obra (en la que no participará ACS como anunció Florentino) no supondrá el aumento del aforo de un estadio levantado hace ya 70 años…

La cronología de unas obras que año tras año se esperan para el siguiente...

En 2012 ante la Asamblea: “El objetivo es empezar en el verano de 2013”. Florentino dijo el 30 de septiembre en la asamblea de socios, cuando fueron presentadas las cuatro maquetas del concurso internacional de arquitectura: “Nuestro objetivo es comenzar las obras de esta remodelación histórica del estadio en el próximo verano de 2013”. Por aquel entonces la Asamblea aprobó la cubierta del estadio en 2012 porque se vendió un aumento de aforo (5.000 asientos) y un mega centro comercial junto a un hotel en La Castellana de 12.500m². Ya se hablaba de una inversión de 400 millones de euros, que venía avalada por un hipotético aumento del 30% los ingresos.


En 2014: “El nuevo estadio será una realidad en 2017”. Florentino presentó en sociedad, con dos años de retraso el proyecto seleccionado, formado por el estudio alemán GMP Architekten y los catalanes L-35 y Ribas (que es socio del Barça). Prometió un Nuevo Bernabéu en tres años y un presupuesto de 400 millones de euros. “El nuevo estadio será una realidad en 2017”, abrieron muchos informativos televisivos aquel día. Pero estaba pendiente la investigación de la Comisión Europea, iniciada un año antes y que acabaría por tumbar la idea original. “Al Bernabeú le van a poner IPIC, Cepsa… o lo que ellos quieran”, decía Florentino a Lucía Figar en 2014.

La foto de Carmena con Florentino en 2016: el objetivo era empezar en mayo de 2017. Una vez tumbado por la Justicia el proyecto inicial, el club empezó a negociar con el actual consistorio para llevar a cabo la reforma. El 12 de octubre de 2016 se produjo esa foto de Carmena con Florentino Pérez, en la que la alcaldesa sostenía la foto de la maqueta presentada en 2013. El objetivo era arrancar la obra en mayo de 2017, pero unos meses más tarde fueron estimadas parcialmente cuatro de las siete alegaciones presentadas al Plan Especial aprobado en ese 2016. El Ayuntamiento obligaba al Madrid a no comenzar las obras hasta que no tramitara un proyecto único de urbanización para sus alrededores y que cumpliera con toda la normativa.


Y en 2018 las obras ‘apuntan’ a 2019. El Ayuntamiento aprobó el proyecto de remodelación en 2017, pero la obtención de las licencias es más lenta. "Las obras son muy complicadas. Hemos hecho el proyecto de urbanización y parcelación. Ahora estamos en el proyecto de ejecución que se tarda mucho", anunció Florentino Pérez en la junta de accionistas de ACS, donde informó que su compañía no participará en el proyecto. El 12 de abril el Ayuntamiento autorizó el proyecto de reparcelación, pero sigue sin otorgar la licencia...

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
2Atlético 78 23 9 5
3Real Madrid 75 22 9 6
4Valencia 70 21 7 9
Clasificación completa
Próximos partidos
Villarreal - Real Madrid S-19/05 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 16 de mayo de 2018

0 Comentarios

Mostrar