Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL DE CLUBES

The Times: Real Madrid y Barça tendrían plaza segura en el estreno del nuevo Mundial

Según el diario británico, la FIFA invitaría a la primera edición a los ocho clubes que han ganado la Copa de Europa en al menos tres ocasiones.

Sergio Ramos levanta el trofeo de campeón del Mundial de Clubes conquistado por el Real Madrid en 2017.
KARIM SAHIBAFP

Real Madrid y Barcelona tendrían su participación asegurada en la primera edición del nuevo Mundial de Clubes, según publica hoy The Times, que da nuevos detalles de cómo sería el nuevo formato del torneo de 24 participantes que la FIFA está sometiendo a debate.

En esa primera edición, que se celebraría en junio de 2021 con China como posible sede, Europa estaría representada con 12 equipos. La idea de la FIFA, según el diario británico, sería invitar al estreno del nuevo Mundial a los clubes que tienen al menos tres Copas de Europa en su palmarés. Esas ocho entidades serían: Real Madrid (12), Milán (7), Barcelona, Bayern y Liverpool (5), Ajax (4) y Manchester United e Inter de Milán (3). También se reservaría una novena plaza para la Juventus, que tiene dos Copas de Europa y dos Intercontinentales.

Quedaría por determinar cómo asignar las otras tres plazas que corresponderían a Europa. Como posibles candidatos a las mismas, The Times señala a Chelsea, Manchester City, Arsenal, Atlético de Madrid, PSG, Oporto, Benfica y Borussia Dortmund.

El proyecto de la FIFA, que contempla la celebración del nuevo Mundial de Clubes cada cuatro años, cuenta con la oposición de la UEFA, que lo ve como una amenaza para su competición estrella: la Champions League. Sin embargo, clubes como el Real Madrid o el Barcelona han manifestado su apoyo.

"Pensamos que es una competición atractiva. Para el aficionado puede ser interesante y lo vemos nosotros y otros clubes importantes de Europa", argumentaba el pasado sábado Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid. En línea positiva también se mostraba Josep Vives, portavoz del Barcelona. El nuevo Mundial supondría "la creación de una competición emocionante, dinámica, inclusiva y prestigiosa", decía Vives en unas declaraciones difundidas por Efe el lunes.

La FIFA ha presupuestado una bolsa de premios de 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) con un mínimo garantizado superior a los 50 millones de euros y la posibilidad de doblarlo en caso de resultar campeón. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, presentó un esbozo del proyecto ante los miembros del Consejo el pasado mes de marzo y, según The Times, podría someterlo a votación a principios del mes de junio. El domingo 10 de ese mes hay prevista en Moscú una reunión de dicho órgano de gobierno.