El Athletic deja de ser la locomotora del fútbol vasco
Por primera vez no es ni el mejor ni el segundo club en Euskadi. Va a acabar cuarto la actual temporada, tras Eibar, Real Sociedad y Alavés.


Hubo una época, en la década pasada, en la que el Athletic vivía en Primera como único equipo vasco. Bueno, estaba también Osasuna, asimilable en cierto modo, pero en esos tres años en los que la Real Sociedad andaba en Segunda (entre 2007 y 2010), los rojillos siempre quedaban por debajo. Los tiempos han cambiado y la locomotora del fútbol vasco viaja a la cola.
Noticias relacionadas
Nunca se había dado el actual escenario. El Athletic será el cuarto equipo vasco el domingo, al acabar el curso, algo inédito, ya que siempre había sido primero o segundo, en todas las Ligas de Primera. Ni la Real en una campaña desastrosa que se llevó por delante al entrenador y al director deportivo, ha estado peor. Porque Imanol ha conseguido unos números perfectos en casa como recambio de Eusebio. El cuadro txuri-urdin ha logrado 16 puntos en 8 jornadas con Imanol como entrenador: cinco victorias (cuatro de cuatro en Anoeta), un empate y dos derrotas.
Los donostiarras se han quedado cerca de Europa: 49 puntos, a seis del séptimo, el Sevilla. Pero más cerca está el Eibar (50). El Athletic es decimosexto y aspira a subir una plaza en el cierre de campaña. Tiene 43 puntos, no muy lejos de un Alavés (47) al que Abelardo ha dado un nuevo aire. Ziganda superó a Iraola y es ya el quinto hombre con más partidos en el Athletic como jugador y entrenador, primer equipo más filial: 586. Iribar está en lo alto del podio, en un peldaño casi inalcanzable, con 838 encuentros..





