NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOLANDA

Manu García: "El Sporting es un equipo en el que quiero jugar"

Tras consolidarse en la Eredivisie como uno de los mayores talentos de Europa, Manu García atiende a As para hacer balance de su trayectoria en el NAC Breda.

Actualizado a
Manu García.
Diario As

Se mudó a Manchester con tan solo 15 años y hoy, con 20, es ya uno de los mayores talentos de del viejo continente. Tras ser fundamental en la permanencia del NAC Breda en la Eredivisie, donde jugó cedido por el City, Manu García (Oviedo, 1998) cree que es el momento de dar el salto a una gran liga europea. No le importaría hacerlo con el Sporting.

Ha demostrado esta temporada que está preparado para rendir al más alto nivel…

Sí, yo creo que es así. Además estoy ya con ganas de poder demostrarlo en una de las grandes ligas. A pesar de que la Eredivisie es una liga mejor se compite mucho y me he encontrado muy bien. Me encontré en mi posición ideal y estoy muy contento de cómo voy conociendo mi cuerpo y cómo han salido las cosas. Lo que he hecho ha sido intentar destacar un poquito para ver si el año que viene salen buenas opciones.

¿Qué condiciones se han dado para que haya destacado tanto en Breda?

Es una liga que me viene muy bien. La liga holandesa es una competición muy ofensiva, de jugadores jóvenes, y eso me ha sentado genial. También tenía una confianza tremenda por parte del entrenador, Stijn Vreven. Hablamos mucho a principio de temporada para buscar mi posición ideal, ha sido la de ‘8’, creando desde atrás y llegando arriba.

Vital Stijn Vreven dándole galones…

Sí. Llegamos a la vez en invierno de la temporada pasada. Conseguimos el ascenso juntos y ahora la permanencia. Ha creído mucho en mí desde el principio, me ha puesto todos los partidos y me ha dado un rol muy importante en el equipo. Cuando te sientes con confianza las cosas salen solas.

También importante estar rodeado de tantos españoles en el equipo…

Claro. Ya conocía a Paolo y Angeliño de las categorías inferiores del City y eso ayuda. Son amigos que ya tengo desde hace unos años y estar con ellos te hace sentir mejor fuera del campo, que es algo que ayuda cuando estás dentro. Nos conocemos, con mirarnos sabemos lo que queremos y eso hace que todo vaya un poco mejor.

Con la ciudad de Breda y la afición del NAC también tiene una conexión especial…

Por supuesto. Desde que llegué el equipo empezó a tirar para arriba, conseguimos el ascenso teniendo yo un papel importante y eso fue genial. La afición me lo reconoció y me quieren mucho, noto muchas muestras de cariño por su parte y eso, cuando juegas tan lejos de casa, te da una confianza necesaria. Desde el primer día han demostrado que están conmigo y eso me lo llevo para siempre.

Le llegaron a llamar el Messi de Holanda…
El apodo que me dieron fue una locura. Fue después de un gol que hice pero somos incomparables. Messi y yo jugamos incluso en posiciones diferentes pero la gente al final da títulos de ese estilo cuando no son reales para nada.

¿Se ha despedido de ellos o no descarta volver?
Me he despedido un poquito porque nunca se sabe. Puede que vuelva, puede que no… así que por si acaso me he despedido de muchos compañeros. En el fútbol nunca se sabe y puede que el año que viene vuelva a estar allí.

¿El City todavía no le ha dado pistas de dónde quiere que esté la próxima temporada?

Es muy pronto todavía. Empezaremos a hablar más adelante pero yo estoy con ganas de dar un paso más. Me noto con fuerzas y creo que es el momento para seguir creciendo. Sería perfecto poder demostrarlo en una de las grandes ligas, lo intenté hace dos años en el Alavés pero no salió la cosa y ahora tengo ganas de reafirmarme en una liga superior a la Eredivisie. Me noto preparado.

En el Manchester City será complicado…

En el City es complicado aún. Hay grandes jugadores con grandes nombres. A ver lo que deciden que es mejor para mí. No sé si será quedarme allí o salir cedido, hasta dentro de unas semanas no empezaremos a hablar de ello.

¿Y salir cedido a un Sporting de Primera?

Yo soy sportinguista desde pequeño. Jugué en el Sporting y es mi equipo. Ojalá algún día pueda jugar en el Sporting porque es mi sueño. Es un club que yo iba a apoyar de pequeño a El Molinón por lo tanto es un equipo en el que yo quiero jugar. Ojalá el año que viene salgan cosas buenas.

¿Por qué cuesta tanto triunfar en el extranjero siendo joven?

Es complicado salir a jugar fuera de España siendo tan joven. Yo lo hice con 15 años y es muy difícil. Estás destacando en tu país y por eso sales, porque se fijan en ti. Las expectativas están muy altas y siendo tan joven tienes la sensación de que debes demostrar cosas cuanto antes. Ese es el problema que a veces se tiene, las cosas tienen que ir a su ritmo. En mi primera cesión en el Alavés no salieron las cosas bien y eso es porque necesitas seguir un proceso, es algo que tienes que tener claro e ir donde más te convenga. No por llegar antes vas a llegar mejor. Ahora sí que creo que estoy preparado para dar el salto a una gran liga.

¿De quién aprende Manu García?

Me fijo en muchos jugadores. Muchísimos. Todos los que tienen mi físico, jugadores bajitos que juegan de mediocentros. En España hemos tenido muchos jugadores de ese estilo y me fijo en todos ellos, en sus movimientos con y sin balón. Luego al final intento ser yo mismo, ser Manu García.

De Silva cogerá cositas…

Con Silva tuve el placer de estar entrenando casi dos años y aprendí muchísimo. Con solo verlo sobre el campo aprendes muchísimo.

¿Cómo de importante fue Patrick Viera para su ascenso en el City?

Le debo mucho. Estaba en el juvenil y prácticamente no jugaba. Entonces llegó Patrick Viera, que me vio y no entendió por qué no jugaba en el sub-19. Me subió al filial y comencé a jugarlo todo con él. Para mí fue la persona que me sacó de una mala situación, no tenía confianza en mí y él me la devolvió.

También sentaría bien en la cantera la llega de Guardiola…

Pellegrini ya había confiado en mí y la llegada de Guardiola fue una alegría porque el primer equipo seguía teniendo un entrenador que miraba a la cantera, con el que iba a aprender mucho. Yo crecí con el Barça de Guardiola, tengo que admirar a Pep. ¡El entrenador del mejor equipo que yo había visto me iba a entrenar a mí! Fue increíble y en la pretemporada que hice con él aprendí muchísimo.

¿Es el City el equipo en el que quiere triunfar?

El City es el club en el que estoy, y es un equipo en el que me gustaría mucho triunfar. Pero al final a mí lo que me gusta es el fútbol, y quiero triunfar en esto porque es lo que me apasiona. Ojalá sea en el City, pero como si tiene que ser en otro sitio…

¿Aún no han habido contactos con Albert Celades?

Estuve con Celades en la sub-16 pero este año no ha habido ningún contacto con él. Aun así sabemos que nos observan y ojalá sigan así de bien las cosas porque yo creo que con otra temporada como esta tendré alguna opción de ir con la sub-21. Hay jugadores muy buenos pero es otro de los objetivos para la próxima temporada. Siempre es un honor ir con la selección y más con la sub-21, que el año que viene se juegan cosas importantes. Sería tremendo estar ahí.