El Atlético vuelve a tener en su mano acabar 2º: bastan 4 puntos
La derrota del Madrid en el Pizjuán permite a los rojiblancos seguir tres puntos por delante y depender de sí mismos para atar el subcampeonato. Si empatan a puntos, quedarán delante los blancos.
El Atlético, mientras se batía para superar rondas y llegar a la final de la Europa League, tenía una lucha paralela los fines de semana. La de la Liga, donde primero perseguía al Barça y, cuando éste se le escapó, pasó a ser perseguido por el Madrid. En los últimos dos meses, los blancos han ido reduciendo distancias y con los dos últimos tropiezos colchoneros en el Wanda (0-0 ante el Betis y, sobre todo, 0-2 ante el Espanyol) la segunda plaza se le complicó especialmente al Atleti. Tanto que el Madrid llegaba el miércoles al Pizjuán con la opción de adelantar a los del Cholo. Tenía que ganar, pues estaba a tres puntos, y perdió, por lo que se mantiene la distancia a falta de dos jornadas…
Así pues, la cosa está 75-72 en puntos. Es decir, el Real Madrid puede ponerse en 78 si gana al Celta (casa) y al Villarreal (fuera). Al Atleti, para no depender de nadie, le bastarán cuatro puntos para acabar segundo. Este sábado visita al Getafe y el domingo 20 recibe al Eibar. Si saca tres, hay que tener en cuenta que el goal average particular entre los madrileños está igualado (0-0 en el Metropolitano y 1-1 en el Bernabéu), pero en el general ganan los blancos por bastante: +44 por +35.
Para el Atleti, en principio, la cita más compleja es la inminente: juega en casa de un Getafe que aspira a la séptima plaza (está a dos puntos del Sevilla), que da acceso a la Europa League. Además, Simeone y sus jugadores tendrán la cabeza puesta en la final de Lyon de cuatro días después, por lo que se espera un equipo que no será el de gala en el Coliseum. Las sensaciones que dejó el partido con el Espanyol, con los rojiblancos muy desenchufados, no invitan a pensar en que el Atleti se vaya a dejar la vida en Getafe. No obstante, con un empate le bastaría para llegar al Atleti-Eibar, el del gran homenaje a Torres y quién sabe si también el del homenaje al campeón de la Europa League, dependiendo aún de sí mismo para amarrar definitivamente el subcampeonato liguero.
Segundo durante más de media Liga
El Atlético se colocó segundo en la 16ª jornada (antes lo había sido fugazmente en la 6ª) y nadie ha sido capaz de bajarle de ahí hasta el momento. El 16 de diciembre de 2017, los del Cholo ganaron al Alavés (1-0) con un gol de Torres y el Valencia perdió 2-1 en Eibar. En la jornada 26 (28 de febrero), el Madrid cayó en casa del Espanyol, el Valencia empató en la del Athletic y el Atleti goleó al Leganés (4-0, póquer de Griezmann): los rojiblancos se fueron a 61 puntos, diez más que sus vecinos y once que el equipo che. Fue la máxima diferencia y ahora se ha quedado en tres puntos, un partido.