NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Cinco años sin Ramón Blanco

Se cumplen cinco años del fallecimiento del que fuera jugador y entrenador del Cádiz, y otros muchos equipos, Ramón Blanco. Su pérdida fue un varapalo para la parroquia cadista.

Cinco años sin Ramón Blanco
JUAN OBRERODIARIO AS

Un día como hoy, un 9 de mayo de hace cinco años, la parroquia cadista lloraba la marcha de Ramón Blanco. Fallecía un hombre querido tanto por aficionados y compañeros por su forma de ser, cuyo recuerdo sigue muy vivo en el corazón e historia del Cádiz Club de Fútbol. Por este club dio su vida, prácticamente de manera literal, y los cadistas no han dudado en dejar mensajes en las redes sociales en su memoria. El propio Cádiz tampoco.

Blanco fue, en primer lugar, futbolista. Defendió las camisetas del Sportivo Italiano, Mallorca, Betis, Cádiz, Recreativo de Huelva, Racing Portuense, Chiclana, Atlético Sanluqueño y Moguer. De 1976 a 1980 fue jugador amarillo, donde comenzaría a echar raíces y sentirse un gaditano más, pese a haber nacido en Galicia. Fue parte del primer ascenso de la historia del Cádiz a Primera en el 77.

Su etapa de entrenador la inició inmediatamente después de colgar las botas, iniciándose en los banquillos como ayudante de Hugo Vaca en la temporada 87/88, llevando el timón del Balón de Cádiz Juvenil. También ayudaba a Víctor Espárrago con el primer equipo, entrenando a los porteros y haciendo informes de los rivales. En 1988 se convierte en segundo entrenador de Helmut Senekowitch, que dirigía al primer equipo.

A raíz de ahí, Ramón Blanco gana fuerza como segundo entrenador del primer equipo y manejando al equipo filial, aunque es en 1991 cuando sella, una vez más, su nombre en la historia del club al lograr la salvación en la promoción de descenso a Segunda ante el CD Málaga. Repitió en la temporada 91/92 obrando el milagro, esta vez ante el UE Figueras. La campaña siguiente se salda con el descenso a Segunda y Blanco abandona el club.

Se marchó al Atlético Marbella, donde permaneció tres años. Regresó en 1996 al Cádiz, que ya militaba en Segunda B, para salvar al equipo de una situación complicada. Al año siguiente, logra clasificar al equipo para la promoción de ascenso a Segunda, aunque no consiguió regresar a la categoría de plata. Pasó a sentarse en el banquillo del Almería, Granada, Torredonjimeno y San Fernando, que haría ascender a Segunda B.

Abandonó el banquillo para dedicarse a aportar su sabiduría sobre el fútbol en televisión y radio, tanto como tertuliano como comentarista. Hasta 2012. Alessandro Gaucci, que por aquel entonces se encargaba de la parcela deportiva del club, le propuso el difícil reto de volver a los entrenamientos para intentar salvar al equipo del descenso. Su amor por el club le obligó a aceptar el cargo, aun sabiendo los problemas de salud que podían acarrearle. Dirigió al equipo durante tres jornadas en las que cosechó tres derrotas, pasando a la secretaría técnica y dejando su puesto a Raúl Agné.

Como consecuencia de esta última etapa como entrenador, Ramón Blanco sufrió un infarto cerebral severo que, tras varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, ocasiona su muerte el 9 de mayo de 2013. En su memoria, el campo principal de la Ciudad Deportiva de El Rosal, donde el Cádiz entrena y disputa sus partidos el Cádiz B, lleva su nombre en homenaje. En días como hoy, su nombre se pasea por la memoria del club de la ‘Tacita de Plata’.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario