Málaga Femenino: 20 años de su triplete en pleno amateurismo
Ganó en 1998, en plan amateur, Liga, Copa y Supercopa. A Alicia Fuentes el Ayuntamiento de su pueblo, Totalán, le dedicó una calle. Auxi la goleadora y Manolo Navarrere, el alma.
Pocas veces un equipo ha conseguido tanta gloria con tan poquitos medios. Hoy se cumplen 20 años de la inolvidable gesta del Málaga Femenino, entonces Atlético Málaga. Sin dinero y apenas el apoyo de la admirable ‘Ferreterías La Paz’ aquel irreductible colectivo se proclamó campeón de Liga tras vencer en una tremenda final disputada en Aranda de Duero (Burgos) al San Vicente de Valencia, que partía como favorito, por 2-0. Para el recuerdo aquella alineación: Estrella; Isa Guerrero, Belén, Maria José Navarta, Raquel Peña; Sonia,Reyes, Pirri, Raquel; Alicia Fuentes y Auxi. También jugaron Reme, Viki y Loli ‘Juninha’. Isa de penalti y Auxi, autoras de los goles. No sería el único éxito. También obtuvo la Copa de la Reina y la Supercopa. Un triplete inolvidable.
¿Cuál fue el secreto que dio tantas alas a este equipo? Manuel Hernández Navarrete era mucho más que un entrenador. Presidente, padre, amigo, conseguidor de recursos… ¡lo que hiciera falta! “Era una aventura saber hasta si tendríamos autobús para afrontar los desplazamientos. Había que rascar de aquí y de alla”.
Y ahí se remangaba todo el mundo. En la semifinal de la Copa de la Reina de ese mismo disputada en el Anexo de La Rosaleda contra el Oroquieta Villaverde, entonces el equipo más potente de España, las jugadoras reservas no estaban en el banquillo sino atendiendo la barra del bar. Cuando les tocaba jugar, las sustituidas cambiaban el césped por los cafés, los bocatas de panceta o las cervezas…
El equipo también sobrevivía a base de rifas. Quienes vendían las papeletas eran las propias futbolistas. Entrenaban por la tarde y no siempre sabían donde. Más de una vez se ejercitaron en la calle. Literal. Un día que pinchó el autobús que les transportaba a Jaén tuvieron que hacer autostop para llegar a tiempo al partido. El talento de Navarrerte e Isa Guerrero que además de jugadora ejercía como una eficaz secretaria técnica les permitió fichar a Belén, una extraordinaria defensora, previo pago al Conejitos de... tres balones. Con los éxitos llegaron los reconocimientos. El Ayuntamiento de Totalán dio el nombre de Alicia Fuentes, una de sus jugadoras a una de sus calles. Auxi se reveló como formidable goleadora. Un equipo único. Irrepetible.
20 años después la vida ha dado muchas vueltas. Manolo Navarrete e Isa Guerrero lucharon para que el equipo no desapareciera. Ahora no forman parte del proyecto por decisión de la familia Al Thani. Jugadoras como Gloria Florido mantienen el gusanillo y disputan con el CD Girón el torneo de Andalucía de Asociación este fin de semana en Algarrobo y Torrox con otras jugadoras como Miriam Soto o Jara Mayoría. Gracias a aquel legendario Atlético Málaga y a todas estas jugadoras y gente de leyenda existe hoy la Liga Iberdrola.