CHINA
'El diario chino de Luis García': #8 el himno en todos los partidos
El técnico español Luis García Plaza analiza todas las semanas en AS su aventura en el fútbol chino y las peculiaridades con las que se encuentra. 'Ni Hao China'!
Otra semana cargada con partidos y viajes, primero jugamos copa contra Shanghai SIPG (que ahora mismo es el líder de la competición) y caímos eliminados en los penaltis y este domingo empatamos en nuestra casa contra el segundo clasificado, el Shandong Luneng y estoy bastante contento con el rendimiento del equipo y deseando tener semanas más limpias para poder trabajar con más normalidad.
Seguimos comentando circunstancias diferentes de la liga en China, como es que en cada partido y fue igual en la League One (segunda división) después de salir los equipos al terreno de juego se escucha el himno nacional Chino con todos los componentes de los equipos y el público en pie mirando la bandera. Hay un respeto máximo y también silencio por parte de las personas extranjeras y cantan el himno todos las personas chinas que allí se encuentran, jugadores, staff y por supuesto el público.
Yo creo, como ciudadano extranjero en otro país, que lo mínimo es acompañar a mis compañeros chinos con el máximo respeto en algo que para ellos es importantísimo como es su bandera y su himno. Creo que una de las experiencias más gratificantes de mi estancia en el extranjero (tanto en China como en UAE) es que te haces mucho más tolerante y respetuoso con las costumbres, creencias e incluso simples detalles que están instauradas en otros países.
Lo que tú ves rutinario en España y no tiene una gran importancia para ti en tu día a día, en otros sitios es importantísimo y aprendes a valorarlo y entenderlo mejor. Incluso situaciones totalmente nuevas que nunca habías vivido creo que hacen de ti una persona más completa y con una experiencia vital muy importante.
Ahora nos quedan 2 partidos antes de que llegue un parón de 8 semanas por el Mundial y estamos todos deseando sacar buenos resultados en estas dos semanas para poder ir a España a ver a la familia y a los amigos durante tres semanas para coger fuerzas para la segunda parte de la temporada. Me parece que voy a dar buena cuenta de unas algunas paellas esos días...
Un saludo.