NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL-VALENCIA

Marcelino ya logró ser de Champions tras un derbi regional

Villarreal y Valencia juegan mañana por Europa. Los amarillos pelean por la quinta plaza mientras que los blanquinegros por asegurarse la cuarta.

Actualizado a
Marcelino García Toral.
Kai FörsterlingEFE

Villarreal y Valencia juegan mañana por Europa. Los amarillos pelean por la quinta plaza mientras que los blanquinegros por asegurarse la cuarta. Otro duelo en la recta final de Liga y ambos con objetivos que cumplir.

De Champions. Villarreal y Valencia, Valencia y Villarreal, están acostumbrados a jugarse entre ellos algo más que el honor entre vecinos. Mañana en el Estadio de la Cerámica, los de Calleja pelearán por atar en corto una plaza en la Europa League, mientras que los de Marcelino de sellar su clasificación para la Liga de Campeones. Precisamente ello hizo Marcelino en Mestalla cuando era entrenador del conjunto amarillo. El Villarreal llegó a la jornada 36 a Mestalla con la opción de asegurarse la cuarta plaza en caso de victoria: Samuel y Adrián fueron los autores de la victoria. Ello ante un Valencia que, ese día, certificaba matemáticamente que al año siguiente no jugaría en Europa. Los jugadores del Villarreal, con Fernando Roig a la cabeza, festejaron en el césped de Mestalla el ser equipo de Champions con el millar de aficionados amarillos presentes en el feudo ché. Dos años después, también en la jornada 36, Marcelino tiene de nuevo la oportunidad de sentirse de Champions, aunque esta vez con el Valencia.


De Europa League. El Villarreal si gana mañana se aseguraría mínimo acabar séptimo y por lo tanto jugar seguro en Europa (aunque su pelea hasta final de curso es ser quinto y evitar rondas previas). El año pasado, curiosamente, el conjunto amarillo, entrenado entonces por Fran Escribá, amarró la quinta posición con su triunfo en Mestalla. Soldado, Manu Trigueros y Sansone dieron el triunfo en un derbi con el que se bajó el telón a la temporada. Al día siguiente fue presentado Marcelino en Mestalla.


El gol de Jonas. Semifinal de la Europa League aparte, el derbi en el que más había en juego, sobre todo en clave amarilla, fue el de la penúltima jornada de la temporada 2011/12, el del gol de Jonas en el tiempo de descuento. El empate que reflejaba el marcador en el minuto 91 le servía al Valencia, merced a la derrota a esa misma hora del Málaga, para ser matemáticamente tercero; mientras que el empate hubiera asegurado la permanencia a un Villarreal que acabó descendiendo por un punto.


El pasillo. El Valencia visitó al Villarreal en la penúltima jornada de la temporada 2003/04. Lo hizo una semana después de proclamarse campeón de Liga en Sevilla y cuatro días antes de enfrentarse al Olympique de Marsella en Goteborg. El Villarreal le hizo primero el pasillo al campeón y después se llevó el duelo con goles de Riquelme y Anderson. Ese triunfo permitía al equipo que entrenaba Paquito llegar a la última jornada con opciones de clasificarse para competición europea.


El triunfo de Nuno. No llevó implícito ningún objetivo, aunque sí subió la autoestima blanquinegra, la victoria que el Valencia logró en la jornada 10º de la primera temporada de Nuno Espíritu Santo. Los goles de Mustafi (2) y Trigueros (en propia puerta) dieron un triunfo con el que los ché confirmaban su buen arranque de competición. Esa noche Nuno hizo un llamamiento a la afición para recibir al autobús del equipo en Mestalla a su vuelta de Vila-real y centenares de valencianistas cumplieron con el deseo del técnico.

Los posibles 11 del derbi

La duda de Calleja radica en el regreso de Jaume CostaJavier Calleja tiene más o menos clara la alineación. La idea es mantener lo que le funciona. Desde el descalabro con el Athletic Club, Calleja recuperó el 4-2-3-1. Ese cambio coincide con el empate en el Pizjuán y las victorias de local contra Leganés y Celta. Un once en el que el regreso al doble pivote, la entrada de los extremos y el jugar con un único delantero como referencia. La gran duda radica en el lateral izquierdo. Desde hace tres partidos viene jugando ahí Antonio Rukavina, por lo que hay que ver si continuará o actuará Jaume Costa. El once: Asenso; Mario, Alvaro, Ruiz, Costa o Rukavina; Rodrigo, Trigueros; Castillejo, Raba, Cheryshev; Bacca. Vuelve Garay y la duda, en el lateral: Vezo o Montoya Marcelino recupera a Ezequiel Garay. El argentino, tras cumplir sanción, regresará al once. Garay formará pareja con Gabriel Paulista. Ello moverá de posición de Rubén Vezo. El portugués apunta otra vez a la titularidad, aunque en esta ocasión en el lateral derecho. La otra opción que maneja Marcelino es que actúe Montoya, aunque lejos de Mestalla, últimamente, el canterano azulgrana está siendo suplente. Marcelino, por lo demás, solo cuenta con la baja de Coquelin, por lo que podrá alinear su mejor once. El once: Neto, Vezo o Montoya, Garay, Gabriel, Gaya; Guedes, Kondogbia, Parejo, Soler; Rodrigo y Zaza

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario