Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CELTA - DEPORTIVO

Los nombres que marcaron los derbis gallegos: Tristán, Aspas...

Los derbis gallegos nos han dejado en los últimos años momentos de tensión tales como las trifulcas entre Djalminha y Mostovoi o la patada de Vagner a Tristan

Mostovoi y Djalminha durante un derbi gallego en la 1999-2000.

Además de el Clásico, en esta jornada se disputará el derbi gallego, esa fecha marcada en rojo para todos lo gallegos y en la que se pone en manifiesto una máxima rivalidad histórica en el fútbol español. El 'O noso derbi' se jugará este sábado en Balaídos en un choque de sensaciones. El Deportivo llega con mal sabor de boca tras descender a Segunda División en la pasada jornada de competición, mientras que el Celta está en plena lucha por clasificarse para la Europa League y necesita sumar los tres puntos para mantenerse vivo en esta lucha europea. En los últimos 20 años, el derbi gallego nos ha dejado algunos nombres de protagonistas que han dejado su huella en esta gran cita del fútbol en Galicia. 

Iago Aspas, persona ‘non grata’ en A Coruña

Iago Aspas se ha convertido en los últimos años en el enemigo público de la afición deportivista. El de Moaña ha confesado abiertamente su antideportivismo y así lo ha demostrado en sus gestos a la hinchada blanquiazul. La imagen más sonada del delantero fue la celebración de uno de los dos goles que marcó en la pasada temporada en el derbi de Balaídos (4-1). El internacional español atravesó medio campo y se plantó delante de la grada visitante señalando el escudo de su camiseta, un gesto que no sentó nada bien a su rival y por el que más tarde pidió perdón.

Iago Aspas celebra un gol frente a la afición deportivista en el derbi gallego.
Ampliar
Iago Aspas celebra un gol frente a la afición deportivista en el derbi gallego.Lalo R. VillarDIARIO AS

El golazo de Lassad que enloqueció Riazor

Tras cinco años sin derbi gallego, Deportivo y Celta se volvían a ver las caras en la 11-12, esta vez en Segunda División. En aquel partido disputado en Riazor, el cuadro coruñés empezó ganando gracias a un gol en propia puerta de Jonathan Vila. El Celta empató a falta de diez minutos con un tanto de Orellana, pero apenas un minuto más tarde de que el chileno pusiera las tablas en el marcador apareció Lassad con un zarpazo desde la frontal que entró por toda la escuadra de la portería de Yoel. Riazor se volvió loco y los disturbios se desplazaron a la grada donde aficionados del Celta lanzaron asientos. 

Lassad celebra su gol frente al Celta en el derbi gallego.
Ampliar
Lassad celebra su gol frente al Celta en el derbi gallego.JESUS SANCHO RODRIGUEZDIARIO AS

El gol Borja Fernández sobre la bocina en Balaídos

En la segunda vuelta de aquella temporada en Segunda División el héroe para los deportivistas pasaría a ser Borja Fernández. El Depor se enfrentaba al Celta en la jornada 34 de Segunda División con el objetivo de seguir certificando su ascenso a Primera. Todo parecía ir de cara para el cuadro coruñés, que se adelantó por 0-2 (Riki y Lassad) en el marcador. Pero el Celta no bajó los brazos y logró igualar el partido con tantos de De Lucas y Catalá. Cuando la fiesta del Depor parecía ya amargada, apareció Borja, en el minuto 93, para enganchar un balón aéreo y mandarlo a la red.

Gol de Borja Fernández en el derbi gallego.
Ampliar
Gol de Borja Fernández en el derbi gallego.JESUS SANCHO/SANCHOFOTODIARIO AS

Silva marcó su último gol como celeste en un derbi

En la temporada 05-06, Deportivo y Celta se enfrentaron en un derbi en el que no sólo estaba en juego el honor sino que ambos equipos, empatados a puntos, luchaban por meterse en Europa League. En este contexto, llegó el derbi de Riazor en la recta final (jornada 35) de aquel campeonato. El Celta venía de varias goleadas y la hinchada celeste clamaba venganza. Y las peticiones se cumplieron. El conjunto vigués rompió su gafe en los derbis gallegos tras once años sin vencer en Riazor y se aseguraba la participación en la Europa League en la siguiente temporada. David Silva, que a sus 19 años ya empezaba a dar rienda suelta de su calidad, y Jesús Perera dieron la victoria al Celta. Silva dejó así un bonito recuerdo para una afición que siempre le agradecerá su entrega en su breve paso por Vigo. Aquel fue el último gol del canario con la elástica celeste, ya que en ese verano regresó al Valencia tras su cesión.

David Silva en su etapa como jugador del Celta.
Ampliar
David Silva en su etapa como jugador del Celta.MIGUEL VIDALREUTERS

El hat-trick de Víctor Sánchez del Amo

El Celta no pudo empezar peor el año 2004. Los celestes recibían el 3 de enero al Deportivo en la jornada 18 de LaLiga en un inicio de campeonato muy diferente para ambos equipos: el Celta coqueteaba con la zona roja de la tabla, mientras que los deportivistas ocupaban la tercera posición. Fue el derbi de Víctor Sánchez del Amo, que firmó un tres goles en una manita que completaron goles de Luque y Diego Tristán. Un hat-trick histórico de un jugador que dejé muy buenos recuerdos con la camiseta blanquiazul.

Víctor Sánchez del Amo en su etapa como jugador del Deportivo.
Ampliar
Víctor Sánchez del Amo en su etapa como jugador del Deportivo.MIGUEL VIDALREUTERS

La patada de Vagner a Diego Tristán

Sin duda, uno de las imágenes más recordadas en los derbis gallegos es la patada de Vagner a Diego Tristán en la temporada 01-02. En aquel partido, Diego Tristán se convirtió en el 'MVP' del partido con dos goles que dieron la victoria a los coruñeses, que comandados por Irureta encontraron la magnífica conexión Valerón-Tristán ante un Celta que se mostró débil. Fuera de los goles, el momento que marcaría el partido fue la furiosa patada que Vagner propinó al goleador andaluz. Una acción que le costó la roja al jugador brasileño, ovacionado por sus hinchas, entre los que se encontraba Iago Aspas que años más tarde confesaría lo siguiente en una entrevista con AS: "La patada de Vagner a Tristán fue como un gol"

Vagner y Tristán durante un derbi gallego.
Ampliar
Vagner y Tristán durante un derbi gallego.LALO VILLARDIARIO AS

Djalminha-Mostovoi: una rivalidad de alto voltaje

Famosas fueron también las trifulcas entre Djalminha y Mostovoi, una pareja que protagonizó una de los enfrentamientos más intensos en LaLiga. Brasileño y ruso fueron protagonistas de varios encontronazos (salivazos, insultos, provocaciones..), entre los que destaca la colleja del exdeportivista al mediocentro ruso después de que el carioca le llamase ‘mono’ durante un derbi en la temporada 1999-2000, en la que el Depor se proclamó campeón de Liga. El partido terminó con Mostovoi diciéndole: “Ya veréis en Vigo...". A lo que el brasileño respondió: "A Vigo no vamos a ir, irá el Fabril porque ya seremos campeones".

Djalminha y Mostovoi tras un derbi gallego.
Ampliar
Djalminha y Mostovoi tras un derbi gallego.