NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

El Barça pide VAR y que Competición sancione de oficio

El Barcelona ha vinculado su voto a los candidatos a la presidencia de la Federación (RFEF) a que el Comité de Competición pueda sancionar de oficio,

Actualizado a
El Barça pide VAR y que Competición sancione de oficio
ALBERTO IRANZODIARIO AS

La respuesta. El Barcelona ha vinculado su voto a los candidatos a la presidencia de la Federación (RFEF) a que el Comité de Competición pueda sancionar de oficio, aunque el incidente no esté reflejado en el acta arbitral y siempre que la infracción pueda probarse con las imágenes de televisión.

Dos tazas de VAR. La próxima temporada se pondrá el marcha el VAR, el sistema de vídeo arbitraje que sólo podrá usarse en cuatro situaciones (1. Ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol; 2. Garantizar que se tome la decisión correcta al sancionar (o no) un penalti; 3. Asegurar que un jugador reciba la sanción merecida en caso de dudas sobre la gravedad de la falta; 4. Confusión de identidad). Pues lo que propone el Barça a Larrea y Rubiales, es que el Comité de Competición tenga su VAR personal y pueda rearbitrar las jugadas que el colegiado se deje en el tintero o no refleje en el acta. Se da la circunstancia de que ninguno de los tres miembros del Comité de Competición ha jugado al fútbol ni ha sido árbitro. Francisco Rubio, Pablo Mayor y Lucas Osorio son abogados. Y el Barça cree que, si van a sancionar de oficio, deberían tener el asesoramiento de un excolegiado y un exjugador.

Pantallas en Rusia. Sólo faltan 45 días para el Mundial. Habrá VAR en Rusia 2018 y la FIFA ha aprobado, además, que las decisiones se muestren en las pantallas gigantes de los estadios de la Copa del Mundo. Pero sólo después de que el árbitro haya tomado una decisión firme tras consultar el VAR. El centro operativo estará en Moscú. Ya han sido seleccionados cinco árbitros como asistentes del VAR. Dos proceden de la Bundesliga y tres de la Serie A de Italia.

El Orsay. En cada partido del Mundial habrá cuatro asistentes del VAR. Uno será el que se comunique directamente con el árbitro, otro estará sólo a las jugadas del fuera de juego, un tercero se ocupará de seguir el directo mientras haya una verificación y el cuarto de coordinar a los demás. El jefe del operativo será el exárbitro italiano Roberto Rosetti.

La pregunta. ¿Por qué ha puesto la FIFA un filtro de cinco técnicos que deben juzgar si la oferta de Marruecos para organizar el Mundial 2026 es viable?