Rubiales tiene juicio en Valencia el 17-M, día de las elecciones
Demandó a Martínez de Irujo por supuestamente atentar contra su honor. No está obligado a acudir pero arriesgaría el juicio. La votación en Las Rozas es a la 16:30 y puede ser elegido presidente.
El 16 de abril, cuando la Junta Gestora de la Federación oficializó que las elecciones a la presidencia serían el próximo 17 de mayo, parecía que ya no podrían pasar más cosas en este accidentado proceso electoral que lleva dos años de retrasos, diversos aplazamientos y numerosos líos institucionales. Error. Ese mismo jueves uno de los candidatos, Luis Rubiales, tiene un juicio en Valencia por la mañana que le complicará su presencia en Las Rozas en la votación de las 16:30 horas, donde a pesar de no tener sufragio podría ser elegido presidente si es capaz de superar a Juan Luis Larrea, como da por hecho, y lograr el apoyo de una mayoría de los 139 asambleístas.
En principio, Rubiales debería acudir ese día al juzgado de primera instancia número 16 de Valencia, como demandante, tras haber denunciado al expresidente de la Asociación de Deportistas, Cayetano Martínez de Irujo, por supuestamente atentar contra su derecho al honor por unas declaraciones realizadas en La Sexta y Antena 3. En ellas le vinculaba al Caso Soule pese a que el juez Pedraz no incluyó su nombre en el auto. Vino a decir algo así, como el propio Cayetano corroboró ayer a As: “Luis Rubiales pertenece a la misma mafia organizada”.
Rubiales, según varias fuentes, ha solicitado en dos ocasiones el aplazamiento del juicio a través de su procurador, Carlos Gil, pero el juez no se lo ha concedido de momento. Según los expertos consultados no está obligado a acudir pero, si elige esta opción para poder asegurar su presencia en Las Rozas, vería debilitada su posición y pondría en riesgo un juicio en el que él es el demandante.
Si acude a Valencia, los tiempos se le echarán encima para acudir a las elecciones, ya que Martínez de Irujo lleva a diez testigos que comenzarán a declarar desde las 9:00 con varias intenciones: reforzar las acusaciones contra Rubiales, airear alguna nueva y alargar la sesión para perjudicarle. Desde los juzgados de Valencia a Las Rozas hay tres horas y cincuenta minutos en coche y unas dos horas y media si coge el AVE de las 14:10 y luego un taxi. En avión tardaría lo mismo, pero no hay vuelos a mediodía.
Un desencuentro que viene de lejos
El distanciamiento entre Rubiales y Martínez de Irujo viene desde el 17 de febrero de 2015. Entonces, el ahora candidato a la Federación promovió una moción de censura como presidente de AFE, junto a los presidentes de otros cuatro sindicatos de otras disciplinas, contra el miembro de la Casa de Alba cuando éste presidía la Asociación de Deportistas.
Esta institución ya quedó casi disuelta en 2017 y, según varias fuentes, ya sólo se comunica entre sus doce integrantes mediante un grupo de WhatsApp en el que Antonio García-Plata ejerce como líder. El grupo lo forman las asociaciones de jugadores de fútbol, voleibol, atletismo, ciclismo, golf y agua (de hombres y mujeres), y las masculinas y femeninas de baloncesto, balonmano y fútbol sala. Estos doce colectivos discuten y acuerdan los pasos requeridos para defender a sus socios. Y, según los implicados, funcionan mejor mediante mensajes que sometidos a la burocracia anterior.