NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça ya ha cantado el alirón 10 veces fuera de casa

Celebró dos Ligas en el Ciutat de Valencia, Ibaiondo, Metropolitano, El Molinón, Zorrilla, Mendizorroza, Balaídos, Calderón y Los Cármenes.

Actualizado a
El Barça ya ha cantado el alirón 10 veces fuera de casa

El Barça persigue su Liga número 25 este fin de semana en Riazor. El club azulgrana ha ganado dos Ligas ‘sin jugar’. Fue en las temporadas 2008-09 y 2012-13, cuando ya salió campeón a Son Moix y al Calderón. Lejos de Les Corts y del Camp Nou, ha cantado diez alirones. El último fue en Andalucía, en Los Cármenes. El Barça ganó 0-3 con un hat-trick de Luis Suárez, que se montó en 40 goles y redondeó la Bota de Oro.

El primer alirón del Barça fue en la primera Liga de la historia. Su triunfo por 1-2 en Ibaiondo ante el Arenas de Guetxo presumía una trayectoria más rica en Ligas… Pero eso no llegó hasta la era Cruyff. El segundo alirón lejos de Barcelona se cantó en el viejo Metropolitano. El empate a uno dejó sin opciones al Madrid.

El Barça de Cruyff fue campeón en El Molinón en 1974 con un hat-trick de Marcial y un gol de Rexach que le permitió cantar el alirón cinco jornadas antes del final de Liga en un campeonato en el que arrolló. Aunque, seguramente, el título más celebrado lejos del Camp Nou fue el de Zorrilla. Los goles del 1-2 los marcaron Clos y Alexando, pero aquel partido es recordado por el penalti que Urruti le paró a Mágico González. Después de adivinar el tiro del Mago, el mítico Joaquim Maria Puyal, ‘mestre’ de las transmisiones en Cataluña, gritó aquel mítico Urruti t’estimo.

Los goles de Cocu, Kluivert, Figo y Luis Enrique hicieron campeón al Barça de Van Gaal en Mendizorroza en 1999. Allí, en Vitoria, firmó ante el Alavés la segunda Liga consecutiva con el técnico holandés. En el Ciutat de Valencia, estadio del Levante, la entidad azulgrana ha cantado dos alirones. El primero, en 2005, después de seis años de sequía y gracias a un gol de Etoo. Y en 2011, con un tanto de Keita. Los dos partidos terminaron 1-1. En el medio, el título celebrado en Balaídos en 2006, también con gol de Etoo (0-1).

Los dos últimos títulos de Liga también llegaron fuera de casa. En 2015, ganó al Atlético y le devolvió la moneda de 2014. El golazo de Messi en el Calderón firmó un campeonato fenomenal del argentino. Finalmente, en 2016, el ya reseñado alirón en Granada. Este domingo, el Barça quiere volver a conquistar una Liga en Galicia, la número 25 de su historia y la 11 que cantaría lejos de Barcelona.