NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS | EL ZHAR

“Quiero ir con Marruecos al Mundial, no bajaré los brazos”

El Zhar niega problemas con el seleccionador o la federación. Insiste en que quiere quedarse en el Leganés y que la renovación de Garitano será clave. “Estoy seguro de que seguirá”.

Nabil El Zhar, jugador del Leganés.
RAFA APARICIODIARIO AS

La visita de mañana al Bernabéu representará para El Zhar, extremo del Leganés de 31 años, un buen escaparate para volver a reivindicarse y demostrar al seleccionador de Marruecos, el francés Hervé Renard, que merece regresar. El atacante pepinero no va convocado desde marzo de 2014. “Yo quiero volver”, insiste en una entrevista para AS con la vista puesta el Mundial, donde sería rival de España. “La gente habla mucho de mí en Marruecos. No sé por qué no voy. Sólo sé que no voy a bajar los brazos. Tengo opciones”, añade.

Incluido en la última prelista, pero luego descartado, El Zhar afirma que está en “el mejor momento” de su carrera y niega problemas extradeportivos con la selección. “¡Al contrario! No conozco al seleccionador y mi relación con la federación es buena. Mi predisposición siempre ha sido magnífica. En Francia, en el Saint-Étienne, me dijeron que no jugaría, ni entrenaría con el primer equipo si escogía a Marruecos y no Francia. No tuve dudas” desvela para describir su compromiso.

En pleno proceso de renovación de la que él es su propio representante, El Zhar también admite que en su decisión de seguir o no en el Leganés será importante lo que suceda con Asier Garitano y su continuidad. “Tengo esperanzas de llegar a un acuerdo. ¿Asier? Estoy muy cómodo con él. Me gusta mucho. Ojalá siga. Si se va… habrá que ver quién viene. Pero bueno, ni hablamos de esto porque estoy seguro de que Asier va a seguir”, añade optimista.

-¿Está en su mejor momento?

Estoy muy bien. Contento con mi rendimiento. Quizá estoy en el mejor momento desde que he llegado al Leganés. Quizá también desde que estoy en España.

-¿También de su carrera?

Sí, ahora me siento en mi versión más completa. Estoy disfrutando mucho.

-Pues que siga la racha en el Bernabéu…

¡Claro! Estamos contentos y con confianza. Creo que tenemos opciones. Ya ganamos en Copa.

-Ya no es cosa solo de fe…

Fue una muestra de que en el fútbol puede pasar cualquier cosa. Podemos repetirlo, pero sin olvidar que nosotros tenemos que estar muy bien. Y yo estoy convencido. Vamos a hacer un buen partido.

-Aquella noche el Real Madrid les minusvaloró.

Sí, es lo bonito del fútbol. Has visto lo que pasó en la Champions. Los partidos se juegan en el campo. No se juegan antes ni después. Los rivales siempre están ahí. Hay que tener. Si no… Pensaron que poniendo los menos habituales iban a ganar. Pero no les valió…

-¿Es verdad que Zidane era su ídolo?

Nunca tuve ídolos, pero sí que me gustaban mucho dos jugadores por encima del resto, que eran Ronaldo, el brasileño, y Zidane.

-No me diga que usted lleva el ‘10’ por Zidane…

Un poco sí… A los jugadores ofensivos nos gusta el ‘10’. Y claro… Zidane, de niños, era la imagen que todos teníamos de referencia. De ejemplo. Yo también lo tenía.

-Hablando de ídolos, dice Amrabat que Marruecos se divide entre Lionistas y Cristianistas…

(Risas) Sí, es verdad. También se divide entre Barça y Madrid. Se siguen muchísimo en mi país.

-¿Se encontrará usted con Cristiano en el Mundial?

¡Ojalá! Me gustaría mucho. Lo he dicho en más de una ocasión. Quiero volver a la selección. Estoy tratando de hacer mi trabajo en el campo lo mejor posible. Y si me lo merezco, ojalá me llamen.

-Sería lo normal. Se encuentra en su mejor momento y es uno de los marroquís más destacados de una de las mejores ligas del mundo…

Normalmente tendría que ser así, pero no te puedo decir nada. No sé por qué no voy. Sólo sé que no voy a bajar los brazos. Voy a seguir. Mi objetivo era, este año, volver con la selección. He hecho todo lo que he podido. Lo máximo para estar a un buen nivel. Estoy contento con la temporada que he hecho. Ojalá me llamen. Ojalá…

-Le imagino jugando cada partido con la mente solo puesta en Rusia.

Sí, es una gran motivación. Yo siempre que salgo al campo pienso en mi equipo. En disfrutar. Pero no puedo negar que lo tengo en la cabeza. El Mundial, digo. Lo tengo en una lista ahí bien arriba de cosas que quiero hacer en mi carrera. Ya he hecho muchas, pero ésta es el más grande. Todavía tengo opciones. La gente habla mucho de mí en Marruecos. Veremos…

-¿Hay algún motivo extradeportivo?

No hay nada extradeportivo. No. No puede haberlo. Nunca he tenido ningún problema. No conozco al seleccionador y mi relación con la federación es buena. Mi predisposición siempre ha sido magnífica.

-Explíquese.

Cuando era joven, yo estuve en las inferiores de Francia. Marruecos me sondeó. Jugaba en el Saint-Étienne, en las inferiores, y tuve problemas con mi club por querer ir con Marruecos. En el Saint-Étienne no querían que jugara con Marruecos. Me decían que tenía que seguir yendo con Francia. Yo les dije que ya no quería ir con Francia. Que quería ir con Marruecos y ver cómo trabajaban.

-¿Y qué pasó?

Alternaba habitualmente el primer y el segundo equipo en los entrenamientos. Siempre estuve cerca de poder jugar con el primer equipo. Así que el director deportivo me dijo: “Esto es un tren que sólo pasa una vez. Si te vas con Marruecos, ya sabes, perderás el tren”. Pero no acepté sus presiones y no renuncié a ir convocado. Así que terminé jugando la Copa de África sub 20. Duró un mes y cuando volví a Francia, no entrené más con el primer equipo.

-Eso es compromiso con Marruecos…

¡Claro! Por eso digo que ahora no tengo ningún problema. Al contrario. Y me lo preguntan mucho, pero es verdad. Entiendo la pregunta porque la gente no lo comprende. Sólo sé que seguiré trabajando para merecer ir con mi selección.

-¿Cómo va su renovación?

No sé si bien o mal. Estamos hablando. A mí me gustaría seguir. Me siento bien. Muy a gusto. Con el club. Con la gente. Con la ciudad. Con el míster. Con los compañeros. Todos lo saben. Pero todavía no hemos encontrado un acuerdo. Ojalá podamos llegar a un acuerdo, pero de momento.

-¿Se da algún plazo?

No, pero sí me gustaría saber mi futuro cuanto antes. Pero no me distrae demasiado. Me siento bien en el campo. Tengo esperanzas de llegar a un acuerdo.

-Si Garitano no siguiera, ¿podría peligrar la renovación de El Zhar?

Claro… Es que en este momento, además de no haber llegado a un acuerdo, no sé quién será nuestro míster. Estoy muy cómodo con él. Me gusta mucho. Ojalá siga. Si se va… habrá que ver quién viene. Pero bueno, ni hablamos de esto porque estoy seguro de que Asier va a seguir.

-Es usted un caso raro. No tiene representante y está negociando usted mismo su renovación…

A ver… dentro de unas semanas tendré que buscarme un representante. Estaba con uno, pero decidí cambiar. Cuando me preguntaron si quería seguir, les dije que sí. Me pidieron hablar con mi agente y como les dije que no tenía, pues les comenté que hablaran conmigo. Tengo confianza con el club y experiencia para saber qué hacer y qué no hacer. Ya son varios los contratos que he firmado. Realmente para renovar aquí, creo que no necesito representante. Al menos por ahora, aunque seguramente más adelante tenga que escoger uno.

“Quiero ir con Marruecos al Mundial, no bajaré los brazos”
El Zhar
  • centrocampista
  • Francia