El 26% de los entrenadores del Espanyol son catalanes
Gallego es el decimosexto de una lista que inauguró Ramon Trabal. Paco Flores dirigió al Espanyol 108 partidos y conquistó la Copa: es el más laureado.
Alo largo de su historia en Primera División el Espanyol ha tenido 61 entrenadores, de los cuales 16 de ellos han sido catalanes. David Gallego es el último de una larga lista que empezó Ramon Trabal, mítico portero en los inicios del club, entre las campañas 1933-35. Eso supone que un 26% de los entrenadores que dirigen al primer equipo perico son habitualmente de la casa o se han criado cerca del club, como puede ser el caso de los entrenadores de la etapa más contemporánea, como Sergio González, Tintín Márquez, Ramón Moya, Paco Flores o Jaume Sabaté. Exjugadores que se han quedado en la casa realizando otras funciones hasta que la dirección deportiva o el Consejo han confiado en ellos.
Gallego, nacido en Suria en 1972, es el quinto en este nuevo mileno, en el que el Espanyol ha tenido de entrenadores a Paco Flores, Juande Ramos, Javier Clemente, Luis Ferández, Miguel Ángelo Lotina, Ernesto Valverde, Tintín Márquez, José Manuel Esnal (Mané), Mauricio Pochettino, Javier Aguirre, Sergio González, Constantin Galca, Quique Sánchez Flores y ahora David Gallego. 15 entrenadores en apenas 18 años, cinco de ellos catalanes, lo que supone un 28 por ciento, ligeramente por encima de la media de toda la historia en Primera.
El entrenador catalán más exitoso fue Paco Flores, con quien el Espanyol conquistó la Copa del 2000 y quien dirigió 108 partidos en Primera en tres etapas distintas. Le sigue la leyenda Ricardo Zamora, con 71 partidos, mientras que Sergio González es el cuarto con 53 y con unas semifinales de Copa del Rey.
El entrenador catalán más efímero es Pepe Mauri, con cinco ecuentros en la campaña 1988-89, la del descenso. El técnico entrenó al Espanyol cinco encuentros con un balance de dos victorias, dos empates y solamente una derrota. David Gallego, en caso de no seguir la próxima campaña tal y como está previsto a día de hoy, le igualará en número de encuentros, aunque intentará batirlo con mejor puntuación.