LIGA SANTANDER

Tebas ficha para Integridad al exnúmero dos de la Policía

Tras jubirlarse, dirigirá el área de LaLiga, que lidera Alfredo Lorenzo, especializada en la persecución de los amaños y el control de los grupos violentos.

Florentino Villabona.
Claudio Alvarez

La Liga de Fútbol Profesional ha fichado a Florentino Villabona para que dirija su ambicioso proyecto de persecución de amaños de encuentros y control de los grupos ultras, una vieja aspiración y un objetivo prioritario del presidente de la patronal, Javier Tebas, desde que llegó a la presidencia en abril de 2013.

Florentino Villabona fue director operativo y número dos de la Policía Nacional desde el 31 de enero de 2017, se jubiló el 23 de noviembre de ese año y recibió la medalla de plata del cuerpo como reconocimiento a su trayectoria profesional.

El nuevo fichaje de LaLiga dirigió, entre otros proyectos, el operativo del Ministerio del Interior para hacer frente al desafío independentista y al referéndum del pasado 1 de octubre. Villabona había sido antes jefe de Seguridad Ciudadana.

Asturiano y licenciado en Derecho, Villabona ingresó en la Policía como inspector en 1978 y a lo largo de su carrera profesional participó en operaciones destacadas que supusieron, por ejemplo, la detención de más de una treintena de miembros de la banda terrorista ETA y la liberación de la menor Melody Nakachian, secuestrada por un grupo de delincuentes franceses en Marbella en 1987.

LaLiga refuerza así, con la llegada de Florentino Villabona, un área de Integridad que creó Tebas en 2013. El primer director de ese departamento fue Manuel Quintanar, ahora en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y más tarde le suplió en 2014 Alfredo Lorenzo, que en la actualidad dirige un departamento que está siendo estudiado y copiado por otras ligas en el mundo por su eficacia en la prevención, monitorización, investigación y denuncia.

La sección estrella de LaLiga está dividida en dos áreas: por un lado está la de Protección de Integridad, dirigida por Iñaki Arbea, y por otro está Seguridad, con Juan Diego González a la cabeza. Aquí también trabaja Pedro Varas, que dirige los proyectos de integridad, los programas de formación en los vestuarios (cantera y profesionales) y prevención.