NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE

AFE modificará sus estatutos para frenar a Futbolistas ON

Ajustará sus normas en cuanto a afiliación. El objetivo es frenar a una competencia que podría quitarle socios y recursos del 0,5% de la tele (6,9M€) y del Fondo Social (3M€).

Actualizado a
David Aganzo es un ex-futbolista español que jugaba de delantero y actualmente es vocal y secretario técnico de la AFE.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

El nacimiento este año del nuevo sindicato de jugadores Futbolistas ON ya ha tenido las primeras consecuencias en AFE. La institución presidida por David Aganzo celebrará una Asamblea General y otra Extraordinaria el próximo 14 de mayo para, entre otras cosas, aprobar la modificación de cuatro artículos de sus estatutos (8, 9, 12 y 40) y añadir una disposición transitoria. El objetivo es frenar a una competencia que podría quitarle socios y recursos procedentes del 0,5% de la tele (6,9 millones) y del Fondo Social (3 millones).

Los nuevos textos a votar (admisión, requisitos de admisión, pérdida de la condición de asociado e infracciones) van encaminados a exigir la exclusividad a sus casi 9.000 afiliados para que no puedan estar en ambas organizaciones, algo que sí permite Futbolistas ON (2.000). Sin embargo, existe una dificultad: cómo saber qué jugador pertenece a los dos sindicatos cuando existe una protección de datos que condena al que se la salta.

Tanta es la importancia de esta cita en Madrid que AFE ha entregado a sus afiliados una autorización para delegar el voto en Aganzo en dos puntos del orden del día en caso de no acudir. Uno de ellos es para la ratificación como nuevos miembros de la Junta Directiva de De Gea, Nacho, Busquets y Mata.

Futbolistas ON tiene ya dos mil afiliados tras una fuerte campaña de captación que incluye, entre otras cosas, beIN Sports y botas Nike gratis, becas y una cuota de 18 euros (hasta 190 en AFE). Además ya está manteniendo reuniones con las principales instituciones deportivas. De ahí la preocupación de AFE, que ya aseguró a As que incluso está dispuesto a ir a la huelga para solucionar un problema en el que ve otras intenciones de fondo: “Subvencionar a quien quiere fastidiar a los futbolistas es una cacicada”. De momento lo que hay es mucha tensión. Juanjo Martínez, presidente de Futbolistas ON, envió una carta a Aganzo el 17 de marzo para tenderle la mano y "aunar esfuerzos" sin guerras, pero el presidente de AFE aún no le ha respondido.