NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARSENAL - ATLÉTICO DE MADRID

“¿Para ganar al Arsenal? No hay que dejar a Özil que piense...”

Ayoze es clave para el Newcastle con goles en los últimos tres partidos. Uno ellos, el del Arsenal. Aconseja al Cholo.

LondresActualizado a
Ayoze, tras marcar al Arsenal, en la victoria en la Premier, descubre cómo ganarle al Atlético, de cara a la semifinal de la Europa League.
LINDSEY PARNABYAFP

-El Newcastle parecía candidato al descenso pero tras ganar al Arsenal el domingo con un gol suyo ya suma los 41 puntos que aseguran la permanencia. ¿Cómo ha sido la temporada?

-Se pensaba que íbamos a sufrir hasta el final pero ya estamos en una situación cómoda. No pensábamos que íbamos a llegar a estas alturas ya salvados y significa que hemos hecho las cosas bien.

-Vencieron 2-1 pero usted y Kenedy pudieron marcar más en la segunda mitad. ¿Fue tan fácil como pareció?

-No, desde luego que no. El Arsenal te exige mucho. Es un equipo que tiene mucha posesión y es muy difícil quitarles la pelota. Pero nosotros sabíamos que con nuestras armas podíamos hacerles daños. Por momentos nos sentimos cómodos jugando al contragolpe, esperando un poco su fallo. Tenemos jugadores rápidos y habilidosos arriba y cuando recuperábamos sabíamos que podíamos marcar la diferencia. Se nos dio bien. Incluso pudimos marcar algún otro gol.

-La prensa ha destacado la victoria de la pizarra de Benítez sobre la de Wenger. ¿Qué os dijo antes del partido?

-Nos pidió que manejásemos la euforia con la que llegábamos después de tres partidos ganados. Venía un gran equipo con el condicionante de que había jugado días antes la Europa League. Podía ser un condicionante a favor y nos pidió que siguiésemos con la misma mentalidad que en los últimos partidos.

-Fue tal el repaso táctico que varios aficionados del Arsenal han pedido que Benítez sustituya a Wenger de cara a la próxima temporada. ¿Cómo lo vería?

-Es normal. Todos conocemos a Rafa. Ves a los equipos que ha entrenado y no me sorprendería nada. El Arsenal es un grande de Inglaterra y Rafa es un gran entrenador. Ya ha estado en banquillos de ese calibre muchas veces. Pero por mi que se quede en el Newcastle. Estamos muy contentos con él porque el equipo ha mejorado mucho desde su llegada.

-El Arsenal acabó el partido con un 72% de la posesión pero el Newcastle tuvo más ocasiones y supo remontar el 0-1 inicial al contragolpe. ¿Esa es la mejor manera de ganar a los Gunners?

-Les gusta tener el balón y cuando se sienten incómodos es cuando tienen que luchar contra la intensidad física del rival, cuando no les dejas tiempo para pensar. Esa fue nuestra mentalidad, intentar hacerles el partido lo más incomodo posible. Igualmente van a tener la posesión porque es un equipo hecho para eso y tienen calidad. Pero estando muy encima de ellos puedes aprovechar sus errores para hacerles daño al contragolpe. Esta temporada han tenido problemas en defensa y sabíamos que así podíamos hacerles daño.

-Por lo que me dice parece un rival perfecto para el estilo del Atlético de Madrid de Simeone. ¿Cómo ve esa eliminatoria?

-La veo apretada. Si me tengo que decantar diría que está un 60% a 40% a favor del Atlético. Pero el Arsenal es un buen equipo. Tiene sus buenos y sus malos momentos pero es un equipo de mucha calidad. Va a ser muy importante el partido en el Emirates. Pero es verdad que la forma de jugar del Atlético le va a ser muy incomoda al Arsenal. Tienen mucha calidad arriba y Simeone ha construido un equipo muy férreo en defensa.

-Benítez usó un sistema con dos atacantes similar al que utiliza el Atlético. Usted hizo de Griezmann y Gayle de Costa. ¿Qué consejos darías a los delanteros colchoneros?

-En lugar de darles consejos yo a ellos me los deberían dar ellos a mi (ríe). Sabrán manejarse muy bien para hacer daño entre líneas y buscar la espalda de los mediocentros. Griezmann utiliza muy bien ese espacio entre los centrales y los centrocampistas. Costa siempre es un incordio. Creará todavía más huecos. Se entienden muy bien.

-El domingo Wenger reservó a Ozil, Wilshere o Ramsey pero a cambio estaba un Aubameyang que no jugará contra el Atlético al haber disputado ya la Europa League con el Dortmund ¿Quiénes son sus grandes peligros?

-Hay que dejar pensar lo menos posible a Ozil. Es el que mueve la batuta del equipo. Lacazette creo que se mueve muy bien entre los centrales, viniendo a recibir y desmarcándose a la espalda. Son jugadores muy importantes. Quizá con la baja de Aubameyang el Arsenal pierde un poco pero en el medio Xhaka también marca los tiempos y maneja bien el juego. Quizá ese tridente es el que puede marcar la diferencia.

-En defensa ellos están especialmente mal. Han concedido 45 goles en 33 jornadas cuando el campeón, el City, apenas ha encajado 25. ¿Ahí puede estar la clave de la eliminatoria?

-Desde luego. El Atlético aprovecha muy bien las ocasiones que tiene. Sabe manejar los contragolpes y el Arsenal puede pasarlo mal. Si el Atlético explota sus armas puede tener mucho ganado.

-Mójese. ¿Da alguna opción al Arsenal de pasar?

-Le doy opciones en el Emirates. Son un gran equipo en casa, capaz de embotellarse y hacer varios goles. Ese partido en el Emirates va a ser importante y obviamente van a tener oportunidades. Les he visto hacer cosas importantes ahí. No hay que menospreciarlos. No están teniendo su mejor año en liga pero son un equipazo y seguramente también va a tener ocasiones de pasar.

-Volvamos a usted. Ha marcado 3 goles en los 3 últimos partidos para ayudar al Newcastle a sumar nueve puntos decisivos en la lucha por la permanencia. Si sigue este ritmo lo mismo le llama Lopetegui para el Mundial…

-Ese es un sueño que sigo teniendo ahí. Ojala algún día Lopetegui pueda llamar a ese canario que juega en el norte de Inglaterra. Estaría bien cumplir el sueño de vestir la camiseta de la selección. Como delantero no me queda otra que hacer goles para llamar su atención. Tengo que intentar hacer los mejores números posibles. Estoy en un buen momento y tengo que intentar seguir así hasta el final.

-Su posición está especialmente complicada. Ni siquiera Morata parece tener un hueco fijo.

-Está muy complicado. Rodrigo e Iago Aspas están haciendo una gran temporada, marcando cifras muy importantes. Incluso gente como Morata les han tenido que dejar paso. Los números hacen la diferencia y están a un gran nivel. Es la realidad y hay que aceptarla. Pero trabajo para que algún día deje ser un sueño y se convierta en realidad.

-Llegó al Newcastle por solo 2 millones de euros y desde entonces suma 27 goles y 16 asistencias en 101 partidos entre Premier y Championship. ¿Cuánto valdría hoy Ayoze en el mercado actual?

-No lo se. Querría pensar que unos 12 o 15 millones. El mercado se está volviendo loco. Los precios se disparan. Estamos viendo cosas espectacular pero por ahí andaría. Sería una gran diferencia en cuestión de cuatro años lo que coste y lo que podría costar. Pero no pienso mucho en eso. Quiero acabar la temporada lo mejor posible y estoy muy contento en el Newcastle.

-Pero se espera un verano movido en Inglaterra y su ratio de goles y asistencias por minuto jugado en Premier y Championship supera al de estrellas que juegan en su posición como el propio Ozil, Welbeck o Lamela. ¿Se ve en el Newcastle a largo plazo?

-Los números son los que hablan. Los clubes al final de temporada miran lo que un jugador hizo y lo que dejo de hacer. El fútbol se mueve cada vez más por esas estadísticas y tener mejores números que esos futbolistas sienta muy bien. Quiere decir que algo haces bien. Yo estoy muy a gusto en el Newcastle. Es el club que me ha dado la oportunidad de jugar 100 partidos en la Premier League. Estoy contento y a largo plazo no se que pasara. Que venga lo que tenga que venir y que sea bueno.

-En su día ya sonó para equipos grandes como Tottenham o Manchester United. ¿Hubo realmente algo?

-Sí, sobre todo con el Tottenham. Al final no se dio. Fue hace un par de temporadas. Lo del United fue más interés que otra cosa pero lo del Tottenham estuvo bastante cerca. Al final no llegó a nada pero quedarme aquí no fue negativo. Disfrute mucho en segunda división, me hizo mejorar en muchos sentidos y estaba contento de quedarme aquí. Las cosas me han ido genial.

-Usted se ha convertido en una de las estrellas del Newcastle casi desde su primer día pero otros compatriotas como Iago Aspas, Lucas Pérez o el también canario Sandro no tuvieron tanta suerte. ¿Por qué cree que a veces a los españoles les cuesta tanto la adaptación a Inglaterra?

-Creo que la gente no llega a creerse del todo el nivel que hay en la liga inglesa. Es una liga muy difícil. Hay jugadores de calidad que tropiezan y otros que no tienen tanta calidad y triunfan durante años. Es una liga complicada. Los hay que no tienen la suerte de rendir aquí. La liga es muy exigente. Te exprime y no me sorprende que otros jugadores tengan dificultades para adaptarse.

-Ellos ya están de vuelta en España. Usted antes de llegar al Newcastle tuvo ofertas para ir al Madrid y Barça ¿Por qué eligió venir a la Premier?

-Eran ofertas para ir a los filiales. Están entre los clubes más poderos del mundo. Recuerdo que tuve una conversación con mi familia y mi representante pero mi sueño era la Premier League. Desde pequeño la veía con la tele y quería jugar ahí. En ese sentido la decisión estuvo clara. Venir a la Premier era lo que quería. Un histórico como el Newcastle me dio la oportunidad y hasta hoy. Obviamente la decisión ha sido totalmente acertada. He crecido muchísimo aquí y he cumplido un sueño.

-Y ahora con 24 años. ¿no le tienta volver?

-Eso tienta siempre un poco. Al fin y al cabo es tú país y nunca tuve la oportunidad de jugar en la primera división de España. Le das vuelta pero la Premier League me tiene enamorado. Estoy encantadísimo aquí. Cada vez hay más jugadores que quieren venir a Inglaterra. Obviamente volver a España es algo que tengo pendiente pero no se ni me planteo cuándo será.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario